Luis ‘Chirola’ Urdangarín tiene un pequeño campo agrícola – ganadero en Carlos Tejedor, Buenos Aires. En 250 hectáreas hace los granos para alimentar 1.000 animales, y la mitad los tiene bajo piso de hormigón para poder recolectar el estiércol que envía a un biodigestor. De allí sale energía que está vendiendo a la cooperativa de Carlos Tejedor. En poca superficie, tiene un esquema 360° con agregado de valor.
El tipo apuesta a largo plazo. Recalca eso, señalando que venía viendo que la fertilidad de su campo venía cayendo y decidió empezar a utilizar los efluentes de sus animales para devolverlos al suelo, pasando por la cámara de biogás como paso previo. “Quiero dejarle el campo a mis hijos con la misma fertilidad”, destacó Urdangarín.
Urdangarín cree que esa es la mayor carencia de los políticos de turno. “No podemos seguir pensando de acá a tres años y después tratar de ganar las elecciones”, dijo a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con este productor:
En cuanto a la situación productiva del país, para ‘Chirola’ “está todo desfasado. Pagan miseria por lo que producimos y después lo ves en góndola a precios altísimos. Siempre el último eslabón es el productor y no pone el precio por lo que produce”, se lamentó.