Pablo Villano es el presidente de Apymel, la asociación que nuclea las Pymes lácteas de todo el país, un total de 700 empresas diseminadas en las provincias que le agregan valor a la leche. Este sector llegan hasta los almacenes y las góndolas sobre todo con quesos, aunque ahora con la nueva Ley de Góndolas esperan abarcar más productos.
En diálogo con Bichos de Campo, Villano destacó que para que las Pymes puedan integrarse de buena manera al esquema que ofrece la Ley de góndolas, deberían existir otras regulaciones complementarias para que los súper e hipermercados paguen en menor tiempo a sus empresas proveedoras. “Si te dejan un 25% de la góndola pero te pagan recién a los 90 días, (esta ley) no sirve de nada”, remarcó.
El directivo de las Pymes lácteas opinó que debería seguirse el ejemplo de Chile, “donde no pasa como acá que los grandes pagan hasta en 90 días. Allá se los obliga a pagar en 30 días a los chicos y ahí pueden tomar el IVA”, explicó.
Aquí la entrevista completa con Pablo Villano:
En cuanto a las exportaciones, las Pymes lácteas suelen llegar en baja medida a los mercados externos, aunque Villano aseguró que con la plataforma Comex, que desarrollaron desde la Asociación hace siete años, ya abarcan el 6% del mercado de exportación de leche en polvo.
Le preguntamos al directivo de Apynel qué políticas esperan del nuevo gobierno. Villano se mostró escéptico. Remarcó que “en general los políticos hablan bien de las Pymes porque es simpático y socialmente aceptado, pero cuando vas a los hechos termina todo muy concentrado. Decí que existe una casa como CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que nos protege”, agregó.
De todos modos, el industrial lanzó un buen augurio hacia el Gobierno entrante y reclamó que se los tenga en cuenta a la hora de convocar a la mesa mutisectorial para coordianr un Plan contra el hambre. En donde Hasta ahora no fueron convocados a esas reuniones, reservadas a las grandes usinas lácteas nucleadas en la COPAL.