La semana pasada el presidente Mauricio Macri anunció que aumentaba el mínimo no imponible para el pago de aportes patronales de las economías regionales. Era una medida que la CAME (confederación Argentina de la Mediana Empresa) reclamaba desde el momento en que se puso en marcha la reforma impositiva en 2017.
El anuncio fue bien recibido porque “significa disminución del costo laboral no del salario”, según explicó a Bichos de Campo Pablo Vernengo, el director de Economías Regionales de la entidad, quien agregó: “Las pymes tenemos una mochila que es la carga impositiva, y esto reduce los aportes y contribuciones patronales de 24%”. Pero a la vez aclaró que no se reducen los ingresos del trabajador. “Necesitamos salarios altos para que el consumo interno no se caiga”, opinó.
Escuchá lo que nos decía Pablo Vernengo:
Pero el referente de la CAME aclaró que con esta única medida no alcanza y sostuvo que “faltan políticas de diferenciamiento entre lo que es producir en el interior y en Ciudad de Buenos Aires. El mayor impuesto de las economías regionales es la distancia, y todavía no resolvimos los costos en la logística en forma significativa”.
Vernengo destacó que es necesario que las actividades productivas ganen competitividad y rentabilidad. “Si el productor no tiene rentabilidad no tiene aire ni liquidez para hacer las tareas culturales necesarias y entonces te encontrás con que hay 7 camiones de frutas con Carpocapsa parados en Brasil. ¿Y esa culpa la tiene el productor que no tuvo liquidez para aplicar lo que debía?” se preguntó.
La otra cuestión que preocupa a la CAME es la impositiva. “La reforma tributaria era para achicar impuestos. Teníamos 93 impuestos y ahora son 104. No hubo un achique de esto, todos los sectores productivos reclaman una reforma integral impositiva”, finalizó.