El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se comunicó con el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, para pedir disculpas por el comentario desafortunado realizado ayer en referencia al proceso de integración entre el rosarino Rofex y el porteño Matba
“Notable gesto de Pablo Javkin de llamarme para aclarar y disculparse por el desliz sobre la integración de Matba Rofex en la celebración de la Bolsa de Comercio de Rosario. Cerrado el tema: a trabajar juntos por una Agroindustria Argentina Inclusiva y Federal”, declaró hoy Martins en redes sociales.
Notable gesto de @pablojavkin de llamarme para aclarar y disculparse por el desliz sobre la integración de @matba_rofex en la celebración de @bcrprensa. Cerrado el tema, a trabajar juntos por una Agroindustria Argentina Inclusiva y Federal
— Jose C Martins (@JoseCMartins) August 20, 2021
Ayer Javkin había señalado que la ciudad de Rosario “tiene la batalla ganada más importante después de Pavón, que fue la de Matba Rofex”, en referencia a una supuesta absorción de la empresa porteño por su par rosarina.
Vale recordar que la creación del Matba Rofex es el resultado de un proceso de integración –que comenzó en 2019– por medio del cual, una vez concretado en 2019, permitió incrementar de manera sustancial la liquidez de los contratos de futuros agrícolas para consolidarse como la plaza de futuros de soja, maíz y trigo más importante de Latinoamérica.
Matba Rofex cuenta precisamente con dos sedes: una en Rosario y otra en la ciudad de Buenos Aires. Y además controla el primer mercado de futuros y opciones de Uruguay, Ufex, que opera futuros de dólar y de novillo gordo.
Matba Rofex además cuenta con dos empresas propias de desarrollo de programas informáticos. Una es Primary, que desarrolla software para bolsas, bancos, agentes e inversores, y la otra es Sistemas ESCO, especializada en diseño de aplicaciones bursátiles y de Fondos Comunes de Inversión (FCI).
Gracias al proceso de digitalización instrumentado luego de la fusión, la operatoria con futuros agrícolas en el mercado argentino no resultó afectada por el aislamiento obligatorio implementado en 2020 y experimentó un crecimiento sustancial entre fines de ese año y lo que va del presente en línea con las numerosas oportunidades presentes en el mercado.