El 1 de mayo, día del trabajador, comenzó la zafra azucarera en Tucumán. Sucedió en el Ingenio La Florida, uno de los más grandes de la pequeña provincia, y en dos ingenios más. El resto de los trapiches viene a la saga. “Se retrasó el arranque por el Covid-19. No estaba disponible toda la gente ni todos los repuestos necesarios. Pero en los próximos días esperamos que estén sumados todos los ingenios a la zafra”, dijo a Bichos de Campo Otto Gramajo, presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU).
Gramajo contó que el clima “ha sido bastante seco este año, con lo cual permite piso en los campos para cosechar”. Con las máquinas entrando al cañaveral, los primeros resultados muestran que “el rendimiento sacarino viene bien porque hay mucha amplitud térmica entre el día y la noche, lo que es bueno para madurar el azúcar en la caña, la cual es mayor que la cantidad de caña. Así, se compensaría la cifra de producción y nos acercaríamos a los valores del año pasado, de 1,6 millones de toneladas de azúcar equivalente, ya que hay jugo de la caña que va directo a la producción de bioetanol para destinar a bio combustibles”, nos contó el productor.
Escuchá el reportaje completo realizado a Otto Gramajo:
Pero con la oferta casi normalizada, el presidente de CACTU advirtió que debido a la pandemia del coronavirus, “hay una disminución en el consumo de azúcar y sobre todo del bioetanol (el comubustible renovable que se usa para cortar las naftas), ya que circulan menos vehículos por la cuarentena”.
“Por ese lado tendremos sobrantes, ya que lo que no se haga de alcohol se hará de azúcar. Y aunque estamos preparados para exportar excedentes, aunque sea a pérdida, pensamos que esto provocará una baja de precios para el productor”, alertó Otto.
“La referencia es la bolsa de azúcar de 50 kilos, la cual estaba en 2.150 pesos y ahora ya está en 1.900 pesos. Pero es una baja más especulativa que real porque todavía hay poca azúcar resultante de la zafra”, remarcó Gramajo.
Y agregó que “muchos esperan que ocurra alguna helada, y eso corte la maduración, y por tanto haya menos azúcar, mientras que otros dicen que tendrá que quedar un 30% de la caña en el campo si no se exporta. Son las leyes de la agricultura; si llueve, si no llueve o si tenemos exceso de producción”.
“Para nosotros el final del año es desde marzo hasta mayo y la mayoría de los productores que venía de capa caída el año pasado nunca vio la bolsa de 50 kilos en 2.000 pesos al principio. Arrancando la zafra el año pasado la bolsa arrancó en 800 o 900 pesos y terminó en 2.000, pero el productor chico que no tiene cómo aguantar tantos meses, vendió más barato”, explicó Gramajo.
Tucumán aporta el 60% de la producción azucarera del país, donde se hacen 270 mil hectáreas de caña, lo que equivale al 50% de superficie cultivable de la provincia. Se calcula que hay 6.500 productores chicos con tenencia de 0 a 50 hectáreas, y otros 1.000 productores de medianos a grandes.