La cooperativa de trabajo JJ Gómez ya recuperó una planta frigorífica en el Alto Valle de Río Negro, donde operan con bovinos. Ahora apostará a la denominada Línea Sur de esa provincia, donde ya casi no se ven vacas y solo aparece la oveja poblando la dura estepa patagónica. Allí la idea de la cooperativa es reactivar una planta de faena de ovinos en Ingeniero Jacobacci con planes de exportación.
Felipe Gerbán, presidente de la cooperativa, firmó este jueves con el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, un contrato de concesión por 20 años, con el propósito de reactivar el frigorífico local.
Una de las metas de mediano plazo es lograr exportar carnes de ovinos a los Emiratos Árabes, una nueva veta de negocios para los productores ovinos y caprinos de todo el país, de la que Bichos de Campo viene dando cuenta.
“La idea es tenerlo funcionando para esta temporada, con transito federal, para ovinos y bovinos”, adelantó el presidente de la cooperativa roquense. En los próximos días, Gerbán viajará a Buenos Aires a reunirse con la consultora que ejecuta el proyecto de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), que consiste en exportar carne ovina. “Vamos a analizar el plan de obras”, explicó.
Sucede que las instalaciones del frigorífico se deben adaptar al ritual de faena Halal, que rige para lso envíos de carne a los países musulmanes. Esto no impedirá avanzar también con la faena de bovinos, para abastecer a las localidades de la región sur e ingresar al mercado de Bariloche. La planta de Jacobacci llevaba algunos años paralizada.
Sobre el potencial exportador, en la página oficial de la cámara de comercio argentino emiratí se hace notar que “Australia y Nueva Zelandia envían a Emiratos Árabes Unidos unos 2.900.000 animales caprinos y ovinos en pie por año”.
Añaden que “los capones y cabras de refugo han tenido poca funcionalidad de mercado comercial en Argentina, pero son muy demandados en los países árabes”. Esta demanda se sustenta en que capones y ovejas de refugo son “la base alimentaria cárnica de las mesas populares y el producto por excelencia para platos sofisticados de larga cocción”.
La CARAE ha anunciado que está disponible “para asesorar y orientar a quienes tengan interés en incursionar en este tipo de exportación mediante la capacitación en normas de calidad, certificación halal, procesos logísticos y búsqueda de compradores finales”.