En el marco del Consejo Federal Pampeano, que sesionó en paralelo al congreso de AAPRESID en Rosario se firmó un acuerdo entre las carteras agroindustriales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, para establecer lazos de cooperación con el fin de reconocer la inscripción y habilitación de los equipos aplicadores aéreos y terrestres que se hayan registrado en cada una de las cuatro provincias “y que sean utilizados en éstas, como si hubieran sido habilitadas y registradas por cualquiera de ellas”.
Esto es, habrá intercambio de información y un monitoreo común entre estas cuatro provincias de los equipos de pulverización de agroquímicos, ya sean terrestres o aéreos. Cada vez más, en estas provincias, estos equipos deben ser habilitadis y registrados por las autoridades provinciales. Ahora se estableció que los registros de, por ejemplo, la provincia de Santa Fe servirán para justificar la presencia d edicha máquna en Marco Juárez, ya en territorio cordobés.
Las provincias decidieron esta medida que, a su juicio, “facilitará la fiscalización y el control de las aplicaciones terrestres y áreas de productos fitosanitarios y de productos químicos o biológicos de uso agropecuario”.
“El ordenamiento y control de aplicaciones de fitosanitarios, y una ley de fitosanitarios futura tiene que ser explicado a la sociedad: hay que hablarle a todos”, destacó Leonardo Sarquís, el ministro de Agroindustria bonaerense, en un comunicado. Participaron de la firma además sus colegas de Córdoba, Sergio Busso; de Santa Fe, Alicia Ciciliani; y de la Pampa, Ricardo Moralejo.
Con respecto al ordenamiento y control, el funcionario explicó: “Tenemos una enorme oportunidad que no podemos desperdiciar y que se tiene que centrar en la concientización y en las buenas prácticas”.