Como ya sucedió con las exportaciones de carne a Estados Unidos, el frigorífico rosarino Swift, perteneciente al grupo brasileño Minerva, se adelantó al resto y concretó la primera exportación de carne vacuna enfriada a China. Este negocio fue posible porque días atrás el Senasa acordó con su par chino los certificados necesarios para ese tipo de embarques.
“La Secretaría de Agroindustria informa que se produjo el primer embarque de cortes de carne vacuna enfriada desde Argentina con destino al puerto de Shanghai, China. El envío fue posible después de la aprobación del nuevo protocolo sanitario entre ambos países, que entró en vigencia en los primeros días de junio, a partir del cual se permite el ingreso a este destino de cortes enfriados con y sin hueso”, informó un comunicado del gobierno.
En el escrito, el titular de ese organismo, Luis Miguel Etchevehere, felicitó a la empresa Swift Argentina SA, responsable de la primera exportación el pasado 22 de junio. Este primer envío se concretó con la venta de un corte seleccionado de alto valor. el Ojo de Bife enfriado y envasado al vacío. No se informó el tonelaje del negocio, pero se trató de un volumen pequeño, testimonial, para ensayar el nuevo negocio habilitado.
Es una fórmula efectiva y barata para lograr buena prensa. Swift, el mayor exportador local de carne, había también concretado a principios de diciembre pasado el primer embarque de carne vacuna a Estados Unidos luego de 17 años.
En este caso, lo que se concretó ahora es el primer embarque de cortes enfriados a China, país que ya importaba gran cantidad de carne de Argentina, pero solo congelada y sin hueso. Justamente lo que se habilitó a partir de la firma de protocolos sanitarios el año pasado, es el ingreso de cortes enfriados y con hueso.
“Este hecho representa una gran oportunidad para la industria Argentina y para el comercio entre ambos países, ya que significa el ingreso a un nuevo segmento de alto valor y mucha demanda como es el mercado chino”, destacó Etchevehere.
China es el principal destino de nuestras carnes bovinas. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el INDEC, en 2018 alcanzaron 998 millones de dólares, frente a los 523 millones obtenidos en 2017, lo que implicó un incremento superior al 90%. En la actualidad, de cada 100 kilos de carne que se exportan,cerca de 75 se dirigen a ese país.