Una vez más, tal como viene sucediendo desde 2015, la Embajada de Reino Unido en Uruguay aprovechó la principal exposición agropecuaria realizada en la nación oriental para “mojarle la oreja” a la Argentina.
En el pabellón del Reino Unido en Expo Prado (el equivalente a la Expo Rural de Palermo en la Argentina) se destaca un sector en el cual se promueve el comercio y turismo con las “Islas Falklands”, que no son otra cosa que la Islas Malvinas reclamadas históricamente por la Argentina al Reino Unido.
Esta semana se realizó una charla en el pabellón británico de la exposición, en la cual Daniel Pereira, un veterinario uruguayo que trabajó en las Malvinas, relató cómo es el sistema de producción ovina en las islas.
En reiteradas oportunidades la Cancillería argentina, frente a tal manifestación, comunicó el malestar argentino ante lo que se considera una provocación, pero lo cierto es que, como la exposición es organizada por una institución privada –la Asociación Rural del Uruguay– el gobierno oriental no tiene injerencia alguna al respecto.
En el canal de comunicación en castellano en Twitter del gobierno que ocupa las islas Malvinas –que cuenta con menos 500 seguidores, por cierto– se aprovecha la comunicar las diferentes actividades realizadas para promover las actividades realizadas en las islas.
https://twitter.com/Falklands_cerca/status/1438620622595280896
En diferentes oportunidades de la historia reciente el gobierno de Uruguay reiteró su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Sin embargo, recientemente se registró un hecho que generó tensión al respecto entre ambos países, cuando el pasado 14 de agosto la diputada nacional del partido oficialista de Uruguay, Silvana Pérez Bonavita escribió en Twitter #HappyFalklandsDay en respuesta a la celebración del gobierno británico que conmemora el descubrimiento de la isla atlántica por parte de esa nación. Cancillería argentina presentó una queja formal ante tal manifestación y finalmente el mensaje de Pérez Bonavita fue eliminado de la red social.