Nuevamente el factor geopolítico volvió a golpear los precios internacionales de los commodities en general y de los productos agroindustriales en particular.
Hoy lunes un grupo de legisladores nacionales de EE.UU., encabezado por el senador demócrata Ed Markey, visitó Taiwán y esa acción –tal como sucedió en su momento con la misión emprendida por Nancy Pelosi– encolerizó a los líderes del Partido Comunista Chino.
“La visita constituye una flagrante violación al principio de una sola China”, indicó Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, para luego añadir que esa acción “infringe la soberanía y la integridad territorial de China y envía una señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán”.
Wu afirmó que los patrullajes conjuntos de preparación para el combate del Ejército Popular de Liberación de China, junto con los simulacros de combate en las aguas y el espacio aéreo ubicado alrededor de la isla de Taiwán, son una contramedida resuelta y una disuasión solemne a la provocación realizada por EE.UU.
I’m honored to have met with Taiwanese officials like President Tsai and Foreign Minister Wu as well as the Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. The United States must continue to support Taiwan’s meaningful participation in the international community. pic.twitter.com/Px4gmyiqrg
— Ed Markey (@SenMarkey) August 15, 2022
Eso implica, tal como ocurrió en la primera semana de agosto, que el gobierno chino podría nuevamente aplicar un bloqueo total durante varios días para aislar a Taiwán del resto del mundo a modo de represalia por recibir a funcionarios estadounidenses.
En ese marco, hoy lunes administradores de fondos de inversión y corporativos volvieron a liquidar “al barrer” posiciones en contratos futuros de materias primas energéticas, metalíferas y agroindustriales con el propósito de cubrirse ante un eventual escenario de disrupción comercial generado por un conflicto abierto entre China y EE.UU.
Taiwán nunca ha sido gobernado por el Partido Comunista Chino ni ha formado parte de la República Popular China y la mayor parte de sus 23 millones de habitantes no desean renunciar a su soberanía o estilo de vida democrático. Sin embargo, el gobierno chino liderado por Xi Jinping considera que es parte de su territorio y en los últimos años viene aprovechando su creciente influencia comercial para aislar diplomáticamente al gobierno de la isla.
La República de Taiwán es reconocido como Estado por apenas catorce países –uno de los cuales es Paraguay– porque el gobierno chino realiza intensas presiones para que esa lista se reduzca a cero. El último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue El Salvador en agosto de 2018.
Un conflicto bélico entre China y Taiwán generaría una disrupción comercial entre China y EE.UU. que cambiaría por completo el mapa geopolítico del mundo tal como lo conocemos.
Por otra parte, un conflicto bélico en la zona de influencia del sudeste asiático –tal como sucede actualmente en el Mar Negro luego de la invasión rusa a Ucrania– obstaculizaría por demás la logística comercial en muchas naciones de la región.
15 military aircraft dispatched by #China's PLA crossed the median line of the #Taiwan Strait today, while a total of 30 military aircraft and 5 naval vessels were spotted near the sea and airspace around Taiwan, according the island's defense ministry. https://t.co/PdSefW1obK
— William Yang (@WilliamYang120) August 15, 2022