La transición de año llega con buenas algunas buenas noticias para aquellos productores y contratistas que están buscando renovar sus equipos o agrandar el parque de maquinarias.
En la jornada de este viernes la filial argentina de la alemana Claas anunció rebajas en los precios de sus equipos del orden del 8%. Esta medida viene a seguir lo que hizo su competidor en el mercado, John Deere, que a fines de diciembre realizó un anuncio similar.
“Recientemente anunciamos a todos los usuarios CLAAS vía email que, desde el 1° de enero y como consecuencia de la reducción del Impuesto PAIS, el precio de las máquinas CLAAS -cosechadoras, picadoras, cabezales y línea verde- ha experimentado un descenso de 8%, que se concretó en dos etapas (una primera baja de 5% en octubre y una segunda de 3% en diciembre). En la misma línea, con las modificaciones en los valores de los distintos grupos de repuestos, la baja a partir de enero 2025 alcanza en promedio un monto similar al de máquinas CLAAS”, dijeron en un mensaje desde la compañía.
Según se supo, desde la empresa de maquinaria también ofrecen a aquellos clientes que soliciten repuestos y servicio técnico antes del 31 de enero, que podrán congelar el tipo de cambio en todas sus compras.
Esta medida anunciada por la empresa representa una actualización respecto al Impuesto PAIS que estuvo vigente hasta diciembre, que encarecía la importación de insumos y productos.
El 2024 fue un año complicado para las empresas de maquinaria agrícola, sin distinción de tamaños ni clase. El mercado estuvo paralizado en gran parte del periodo, con movimientos durante las grandes ferias del sector, donde los bancos públicos y privados ofrecieron beneficios crediticios para el acceso a estas herramientas de trabajo.