El ministro del interior Guillermo Francos recibió hoy un grupo de productores e industriales de la cadena del maní, de la Provincia de Córdoba, quienes le fueron a pedir que no aumenten las retenciones a ese producto, como está contemplado en la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso Nacional para su debate.
La delegación fue encabezada por el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso, quien señaló a Génesis Rural que el funcionario nacional le prometió que tendrán “buenas noticias”.
Al respecto, el cordobés que encabezó la comitiva explicó: “Como representante del consorcio de intendentes de la región manisera, dejamos expresamente clara la importancia de poder continuar con este régimen de retención cero en maní, con la importancia que tiene por la mano de obra, la vinculación que hay entre lo público y lo privado, y con el agregado valor en origen, que eso es lo principal que recalcamos en nuestra localidad. Tenemos pleno empleo prácticamente, y es una economía regional que ha estado compitiendo con los países más grandes productores de maní, para poder posicionarse hoy en el primer puesto de la exportación mundial”.
Escucha las declaraciones completas de Guillermo Cavigliasso a Génesis Rural:
El pedido de los cordobeses se da luego de que se conociera que el gobierno ceda en materia de biocombustibles, dando marcha atrás con el proyecto original, a pedido de productores y representantes de provincias productoras de biodiesel y bioetanol, tal como adelantara Bichos de Campo.
Por el momento los derechos de exportación del maní están en cero, es decir que no pagan impuestos por sus envíos al exterior, por decisión de la administración anterior, que los bajó durante la campaña electoral. En el proyecto de ley ómnibus de la actual gestión, se busca llevar el impuesto al 15% de lo exportado.
Entre los participantes del encuentro, estuvieron la presidenta de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso y la Diputada de UCR de Córdoba, Gabriela Brouwer, entre otros.
Sería una enorme injusticia que el lobby manisero lograra una vez más privilegios por sobre los cultivos que compite. Porque el maní dejó hace mucho de ser una economía regional. Mantener las retenciones del maní en 0 y .castigar a los productores de girasol con el 15% es una tremenda injusticia privilegiando a unos pocos grupos poderosos.
principal productor de maní: ACEITERA GENERAL DEHEZA
en este negocio no hay productores medianos ni chicos
necesitan ayuda?