Hoy martes se registró nuevamente una violenta venta de futuros de productos agrícolas en el mercado estadounidense CME Group (Chicago) motivada por la creciente inestabilidad global.
El corte temporario del suministro de gas natural ruso a la Unión Europea, que eventualmente podría hacerse permanente en el marco del conflicto que la UE-27 mantiene con Vladimir Putin respecto a la invasión a Ucrania, podría potenciar el proceso de enfriamiento económico que viene registrando el bloque en los últimos meses.
La restricción energética, que se tornaría grave en el próximo invierno boreal, no llega en un buen momento para la UE-27, porque muchas de las naciones europeas deben ya de por sí subir tasas de interés para promover una desaceleración económica orientada a mantener controlada a la inflación interna.
En otro orden, la creciente tensión que se registra entre China y EE.UU. y sus aliados, lejos de aminorarse, suma nuevos capítulos semanas tras semana.
Hoy, durante el funeral del ex primer ministro japonés Shinzo Abe –asesinado en el alguna vez pacífico Japón–, concurrió la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, luego de lo cual el gobierno chino presentó una queja formal al considerar inapropiada la presencia.
台日関係の発展のために尽くした安倍晋三元首相の貢献に感謝します。安倍元首相がかつてピアノで弾いた東日本大震災の復興支援曲『花は咲く』が、困難に立ち向かい、支え合って生きていこうとする気持ちを描いているように、台湾と日本も努力を続け、もっと多くの花を咲かせていきたいと願っています。 pic.twitter.com/NQVDqN9Pgx
— 蔡英文 Tsai Ing-wen (@iingwen) July 11, 2022
Si bien Taiwán es una nación democrática independiente, el gobierno chino liderado por Xi Jinping considera que es parte de su territorio y en las últimas décadas viene aprovechando su creciente influencia comercial para aislar diplomáticamente al gobierno de la isla.
Adicionalmente, para “mojarle la oreja” al gobierno de Xi Jinping, Japón informó que compró una partida de pescado a empresarios pesqueros taiwaneses afectados por un bloqueo comercial aplicado, a modo de represalia, por China.
Fishy friends: Japan has ordered 3 tons of Taiwan’s grouper fish to help pick up demand after China’s ban last month. pic.twitter.com/Z9w5qAAhwJ
— TaiwanPlus News (@taiwanplusnews) July 12, 2022
El peligro de una disrupción comercial gigantesca entre China y EE.UU. y aliados –que en la región, además de Japón y Taiwán, comprende también a Corea del Sur y Filipinas– es lo que está provocando hace semanas que administradores de grandes carteras de inversión liquiden a “dos manos” posiciones en futuros de commodities para anticiparse al impacto negativo de ese eventual escenario.