El grupo argentino GDM anunció la firma de un acuerdo para comprar la firma brasileña Biotrigo Genética, con el objetivo de redoblar su presencia con nuevas variedades del cereal dentro del programa Sembrá Evolución, que busca que los obtentores puedan cobrar una regalía justa por sus semillas.
En un comunicado, tras aclarar que “la transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil”, el grupo Don Mario, nacido en Chacabuco en los años 80 y convertido ahora en una multinacional de las semillas que factura 850 millones de dólares en varios países, consideró que con la nueva firma a adquirir “compartimos culturas similares, lo que refuerza los equipos y ofrece oportunidades de desarrollo profesional en el futuro”.
“Biotrigo y GDM tienen mucho en común, lo que garantiza la continuidad y complementariedad de sus operaciones”, afirmó Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, tras destacar que “ambas tienen valiosos orígenes y legados como empresas familiares. También coinciden en sus valores y en su enfoque en el mejoramiento vegetal”.
GDM ya tiene una fuerte presencia en Brasil desde hace 20 años. La incorporación de Biotrigo a GDM amplía la cartera y las soluciones para los productores. Este movimiento también permitirá a GDM ampliar su presencia en otros importantes mercados productores de trigo, como Estados Unidos, Canadá y Europa, es la especulación tras esta operación, que por cierto potenciará la presencia del grupo argentino en el mercado internacional del trigo. Su mayor fortaleza, hasta aquí, pasa por la soja.
“La integración de Biotrigo y GDM impulsará aún más nuestra capacidad de producir variedades con alto potencial de producción y de cumplir con las especificaciones de las industrias procesadoras de granos”, subrayó André Cunha Rosa, director de Biotrigo. “En ambas empresas trabajamos con altos estándares de calidad en nuestros programas de mejoramiento genético”, consideró Ottoni Rosa Filho, su hermano y también director de Biotrigo.
Biotrigo Genetica fue fundada en 2008 por ambos hermanos y tiene su sede en Passo Fundo (Rio Grande do Sul) y una sucursal en Campo Mourão (Paraná). La empresa también cuenta con cuatro programas de cría, ubicados en Rio Grande do Sul, Paraná, Cerrado y Argentina, justamente ebn la localidad de Chacabuco. Durante sus 15 años de historia lanzó más de 70 cultivos con genética Biotrigo en su país y otros de la región.