A raíz de la gran sequía que atravesó Entre Ríos durante los meses de diciembre y enero, hubo incendios que quemaron aproximadamente 2.100 hectáreas forestales en el Departamento Concordia y unas 1.200 hectáreas en el Departamento Colón, según un informe elaborado por la Comisión Forestal del Distrito Entre Rios de la Sociedad Rural Argentina. En total se estimó que unas 5.000 hectáreas de bosques implantados ardieron en esta provincia.
“En tan solo dos meses los productores forestales entrerrianos sufrieron pérdidas superiores a los 1.200 millones de pesos. Las mismas se produjeron en un marco donde los productores tienen que lidiar con caminos secundarios en pésimo estado y a través de los cuales deben transportar diariamente su producción, donde invierten anualmente recursos propios cercanos a los 600 millones de pesos”, indicó un comunicado de esa entidad, tras calcular las pérdidas.
En este caso, como sucede en Corrientes, los productores también se quejaron de la ausencia de ayuda del Estado para combatir los incendios y sus secuelas. “Los bomberos voluntarios y los propios forestadores debieron hacer frente a los incendios prácticamente en soledad en Entre Ríos”, recordaron.
Ian Odwyer, Delegado por San Salvador y coordinador de la comisión forestal, detalló que “nuestra provincia cuenta con 142.600 hectáreas forestadas, de las cuales el 90% son de eucaliptos y el 10% de pinos y de las cuales dependen miles de puestos laborales genuinos”. Añadió que el 90% de la forestación en Entre Ríos se encuentra en los Departamentos Concordia (47%), Colon (27%) y Federación (17%).
De allí se infiere que los incendios destruyeron cerca del 3% de la superficie forestada en la provincia.
Juan Diego Etchevehere, director de la SRA en Entre Ríos, reclamó que “ante esta difícil situación el estado nacional salde su deuda con los productores forestales argentinos (por los planes forestales impagos) estimada en 900 millones de pesos, y con los entrerrianos en particular por un monto superior a los 120 millones”.
“Es imprescindible que el gobierno de la provincia reclame el desembolso de los fondos previstos por la Ley 25.080”, dijo el dirigente, hermano del ex ministro de Cambiemos, quien agregó “es prioritario que ambos gobiernos inviertan recursos que los propios productores aportamos para construir un esquema efectivo contra los incendios”.