El martes de la semana pasada Bichos de Campo consultó al equipo de Prensa de Fernando Vilella, el actual secretario de Agricultura, qué iba a suceder con el agregado agrícola argentino destinado en la ciudad china de Shangai, un cargo creado en 2021 que fue ocupado por un ex alto funcionario de esa cartera en la gestión del ex ministro Julián Domínguez. La duda surgió porque en una reunión con los representantes de Agricultura en el extranjero, ese funcionario ni siquiera figuraba.
La respuesta no llegó por las vías habituales: nadie contestó a la pregunta. Pero este lunes en el Boletín Oficial nos enteramos que Oscar Solís, ex secretario de Estado durante gran parte del segundo gobierno de Cristina Kirchner (desde 2010 a 2013, cuando Agricultura fue un Ministerio a cargo de Domínguez), había presentado su renuncia a dicha agregaduría a fines de enero de 2024.
O por lo menos, según la Resolución 21/2024 firmada por el actual secretario Fernando Vilella, a partir de ese día se aceptó la dimisión del “Magister Oscar Ernesto Solís, al desempeño de las funciones como Agregado Especializado en el Área Agroindustrial en el Consulado General y Centro de Promoción de la Argentina en la Ciudad de Shanghái, República Popular China, designado oportunamente por el Decreto 178 de fecha 19 de marzo de 2021”.
Lo que no dice ahora la nueva resolución que acepta la renuncia de Solís e incluso “agradece al funcionario renunciante los servicios prestados”, es qué sucederá con esa agregaduría agrícola en el extranjero, si se mantendrá en funcionamiento y se designará allí a otra persona o si por el contrario se cerrará para evitar gastos, habida cuenta de que en China existe desde hace años otro agregado agrícola, ubicado como corresponde en la capital Beijing.
Frente a una nueva consulta al respecto, fuentes oficiales contestaron que “por el momento” la consejería agrícola en Shangai permanecerá cerrada, ya que el secretario Villela ordenó la creación en su cartera de un Servicio Agrícola Internacional que se ocupará de analizar cuál debería ser el despliegue de los agregados agrícolas en el extranjero, tomando en cuenta las nuevas necesidades del comercio de productos argentinos, y convocará a concursos pata cubrir esos puestos, tal como propone la Cancillería.
Entonces, por ahora, la Argentina mantendrá seis agregado agrícolas.
La primera duda sobre Sangai había surgido a partir de que la propia Secretaría de Agricultura informara que Vilella había convocado, el viernes 8 de marzo, a todos los agregados agrícolas y Solís, el de Shangai, ni figuraba. En esa reunión participaron los delegados ante la Unión Europea, Gastón Funes; China (en Beijing), Hernán Viola; Brasil, Javier Dufourquet; Rusia, Alonso Pablo Ferrando; India, Mariano Beheran; y Estados Unidos, Cecilia Marincioni, quien está en proceso de reemplazo del histórico José Molina
En 2021, desde el vamos Bichos de Campo sospechó que la designación de Solís había sido al menos curiosa y parecía amañada y a medida del ex secretario de Domínguez. Por eso, en enero de 2023 consultó a las anteriores autoridades de Agricultura cuáles habían sido las tareas desarrolladas por ese funcionario en aquella lejana y cosmopolita ciudad de China.
“China es el segundo destino de nuestras exportaciones agroindustriales, detrás de la UE. Entre Enero y Noviembre de 2022 exportamos casi 7.000 millones de dólares, lo que representa un incremento del 26% respecto al mismo período del año anterior. Este nivel de intercambio genera naturalmente que se presenten algunos inconvenientes en la Aduana al intentar ingresar la mercadería a China (embarques demorados o retenidos cuestiones formales y administrativas). Desde la Consejería Agrícola en Shanghái se brinda apoyo operativo a la Consejería Agrícola en Beijing para destrabar estas situaciones, buscando darle la mayor fluidez posible al comercio y evitando que se encarezcan las operaciones comerciales por demoras en frontera”, fue aquella respuesta de la gestión de José Luis Bahillo.
La agregaduría agrícola en Shangai, pese a estas explicaciones, jamás figuró en la página web del organismo, en el capítulo de relaciones internacionales, a diferencia de las otras seis. Por eso resulta pertinente, ahora que sabemos que Solís no continúa en el cargo, preguntar sí este fue solamente una designación política o si por el contrario sigue siendo una prioridad del Estado Argentino, que sigue más allá de las eventuales gestiones, contar con una agregaduría agrícola en esa populosa ciudad china.