Oscar Lattanzi es el gerente comercial de Agrometal, empresa que tiene el 23% del mercado de sembradoras en la Argentina. Teniendo en cuenta que existen 37 fábricas que venden los equipos para siembra directa que se usan en este país, (existen otras 28 que fabrican agropartes), el mercado ofrece un amplio abanico. Por ende, es palabra autorizada sobre lo que sucede en el sector.
“Venimos de un 2015 que fue uno de los peores años de la historia, 2016 fue bueno y 2017 excelente; y ahora estamos un 40% abajo. Parecía que se iba a repetir el 2017, pero el impacto del clima (sequía y posterior inundación) y la crisis económica, financiera y política, hicieron que esto tuviera un parate muy importante”, informó Lattanzi a Bichos de Campo. También señaló: “Lamentablemente ha desaparecido el financiamiento de las entidades bancarias”.
Aquí la nota completa con Oscar Lattanzi:
Bichos de Campo lo consultó cómo se sale de esta situación. Lattanzi apuntó sin dudarlo al financiamiento. “Siguen existiendo necesidades de cambio y renovación, pero al no estar el crédito es difícil a concretar la compra de unidades”, explicó.
Las grandes sembradoras en la actualidad no son solo un conjunto de fierros. Están equipadas con elevada tecnología y muchos componentes electrónicos de precisión. Por esto los precios alcanzan altos valores en dólares, siendo muy necesario el financiamiento para hacerse de los equipos.
Ver La sequía de lluvias y de créditos frenó las ventas de maquinaria agrícola
En cuanto a la exportación para paliar un poco la situación interna, Lattanzi dice que “nosotros vendemos en el mercado limítrofe, hemos mandado algo a Mozambique y Ghana, pero es muy difícil competir con precio. De forma que siempre hemos priorizado el mercado interno”, finalizó.