Sobre 4 hectáreas de tierra ubicadas en Colonia Nueva Cometa, en los alrededores de San Fernando del Valle de Catamarca, Rita Muñoz sigue el legado de su padre y se dedica a la producción hortícola. El modo de producción que por muchos años ha sido el sustento familiar se sigue haciendo a la vieja usanza, con tracción a sangre y riego por manto.
Si bien la producción de hortalizas se mantienen con un sistema de riego, bastante defectuoso y deteriorado por el paso de los años, todavía esta productora y sus 7 hermanos surcan la tierra tirando de un viejo arado con caballos. Por eso rentan además dos parcelas y las destinan a la siembra de alfalfa para alimentar a los equinos que ayudan en las labores más pesadas.
Rita Muñoz dice que se siente orgullosa con seguir los pasos de “su viejo” y ante las dificultades que enfrenta para producir hortalizas, asegura que el secreto está en “darse maña”.
Mire la nota completa aquí:
-Acá no llueve demasiado. ¿Cómo riegan las hortalizas?
-Tenemos el canon de riego, que va del canal con agua por las líneas. Entonces cada 4 días o 5 días tenemos agua. Son 4 horas por parcelas que no nos alcanza. Por eso tenemos 2 parcelas más para poder tener el agua mayormente. La alfalfa no necesita agua toda la semana, pero en cambio la hortaliza sí.
-¿Y cómo se vende esa producción?
-La vendemos por lona para el mercado de Abasto. Por ahora estamos trabajando con el mercado local nada más.
-¿Cómo hacen los productores chicos para hacer frente a las verduras que viene de afuera de Catamarca?
-Ese es el problema que tenemos, que entra mucha verdura de afuera y lo poco que se produce en las colonias, por ahí no se vende. Porque al entrar de otro lado los mayoristas con verdura, los chiquitos no podemos entrar con la verdura.
-¿No tienen una feria de cercanía como para vender directamente?
-No. Ahora estamos implementando armar una feria para los productores también para sacar un poco más la producción. Hasta el momento no contábamos con el apoyo. Ahora, por ejemplo, el Ministerio (de producción de la provincia) nos está apoyando bastante con el tema de la producción, así que están cambiando las cosas. Antes no teníamos ese apoyo.
Nueva Coneta es una población ubicada en el departamento Capayán, a unos 15 kilómetros de la Capital, que comenzó a recibir a colonos llegados desde distintos puntos de la provincia y de San Juan o Mendoza.
La preocupación de Rita y el resto de los productores de la zona sigue siendo la escasez de agua, porque el sistema de riego es bastante precario. En diálogo con Bichos de Campo, la pequeña horticultora comentó sobre algunas promesas hechas ahora desde el gobierno provincial para mejorar el abastecimiento de agua. Entre ellas hay planes para migrar del riego por manto a un sistema por goteo. La actual red data del siglo pasado y apenas recibe discretos remiendos.
“Nunca se ha hecho nada en Nueva Conecta. Después de mucho tiempo pedimos que se nos mande una máquina para la limpieza de las líneas y poder ver la cañería cómo va funcionando para implementar cañería nueva. Pero hay mucho embanque, mucha basura por la cañería. El agua está en el canal, pero nosotros la necesitamos en la línea y en la parcela”, reclama Rita.