El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este lunes la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en muestras oficiales tomadas en una plantación ubicada en la localidad de Orán, provincia de Salta. Hasta ahora los hallazgos se concentraban en el NEA.
“Los hallazgos corresponden a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus. Como medida preventiva y en el marco de la Resolución 569/2023, se dispuso que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus”, indicó el organismo sanitario en un comunicado. Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus.
El virus rugoso del tomate (ToBRFV) causa graves pérdidas de cultivos en todo el mundo, infectando principalmente al tomate y al pimiento o morrón. Se detectó por primera vez en 2014 en Israel, luego en 2015 en Jordania, y desde entonces se ha extendido rápidamente a otros países. En América, se informó por primera vez en México (2018 ) y Estados Unidos (2019).
En diciembre de 2022 dijo presente en la Argentina, con el hallazgo de plantas de tomate cultivadas en invernadero de tres productores diferentes de Santa Lucía y Lavalle, en la provincia de Corrientes. Más del 50% de las plantas en los invernaderos afectados mostraron síntomas, siendo de gran incidencia la transmisión mecánica de la enfermedad.
Luego, en julio, el Laboratorio oficial del Senasa confirmó la detección del virus rugoso del tomate en muestras oficiales tomadas en las localidades de La Plata y en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Este es un material del organismo explicando de qué se trata esta enfermedad:
En julio pasado el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación a la enfermedad vegetal, para la cual todavía no se conoce un tratamiento. Ahora se trabaja en todo el país para contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión.
Este brote en Orán, en una zona de gran producción hortícola del NOA, es preocupante, pues confirma una rápida dispersión. Por eso Senasa pidió a los productores y agrónomos que avisen rápidamente de una sospecha. “La detección temprana y las acciones coordinadas son fundamentales para proteger la agricultura y la economía local”, explicó.
Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción, o al correo electrónico tomate@senasa.gob.ar o al Whatsapp +541135859810.
Que desastre!! Yo que deno consumir el tomate por ñrescripsion medica pprque me falta potasio en Sangre!!
La enfermedad no es contagiosa ni provoca nada malo al consumidor. Tranquila.