En el mercado ganadero hay una fuerte apuesta por el ternero: los valores de esa categoría siguen subiendo y, según el consignatario Juan Agustín Aguerre, los animales de 180 kilos de peso ya cotizan entre 370 y 400 $/kg y se paga todavía un poco más por los más livianitos. En tanto, las terneras se venden con valores 10% inferiores a los de los machos.
El consignatario explicó a Bichos de Campo que la apuesta tiene que ver con que es un negocio que permite una salida relativamente corta, al tiempo que también facilita el resguardo del capital en un contexto inflacionario e incierto.
“Están comprando los recriadores, pero también los feedloteros que puede recriar porque están integrados con otros eslabones del negocio de la carne. Se invierte en el ternero porque para el que está en el negocio esta es la moneda de cambio y no el dólar”, comentó.
Aguerre, que tiene este jueves un remate por Canal Rural en el que va a vender 3000 vacunos junto con la firma Duhalde y Cía, dijo que se está retrasado el precio de los vientres y que ahí habría una oportunidad de negocio para el criador. “El precio de las vaquillonas y vacas rondan los 120.000 a 130.000 pesos, cuando históricamente equivalían a un novillo pesado”.
Si se toma como referencia el precio de un novillo de exportación que ronda los 305 $/kg en pie ó 520 $/kg en gancho, su valor por unidad es de unos 145.000 pesos, lo que implica que el vientre está entre 15% y 20% por debajo de ese precio y, por lo tanto, debería tener un recorrido alcista si sigue la tendencia histórica. Por ese motivo, Aguerre está convencido de que “es momento de comprar vientres”.
El retraso que señala el consignatario se refleja en las estadísticas: el ternero que vale hoy 380 $/kg registra una suba nominal interanual de 65%. El gordo en el Mercado de Liniers promedia un alza del 60% al 65%, pero los vientres –la fábrica de la ganadería– con un valor de referencia de 125.000 pesos subieron sólo 45% respecto de los precios vigentes en marzo de 2021.
Aguerre dijo que pese a las restricciones hídricas y los incendios ocurridos el mes pasado en diferentes zonas ganaderas, las lluvias recientes están permitiendo la recuperación de muchos campos de cría y, por lo tanto, se entraría al invierno con una mejor disponibilidad de pasto y reservas forrajeras para sostener a los rodeos del NEA.
El consignatario explicó que a pesar de todas las dificultades climáticas, los productores se las rebuscaron como pudieron para evitar vender la hacienda, para lo cual la llevaron a campos dentro de la misma provincia que estaban en mejores condiciones y así evitaron perder cabezas.