Las importantes precipitaciones registradas el fin de semana en muchas regiones agrícolas argentinas necesitadas de agua permitieron retomar las tareas de siembra de granos gruesos.
La noticia es alentadora para muchos productores argentinos preocupados por el desastre climático que se está registrando en vastas áreas de la zona pampeana.
Sin embargo, el déficit hídrico es tan significativo que en muchas zonas productivas clave se requieren muchos más milímetros de precipitaciones para poder recomponer la situación de humedad.
De todas maneras, el evento fue interpretado este lunes por muchos operadores del mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) como una noticia bajista, lo que provocó una reducción sustancial de los valores de los contratos de poroto y harina de soja.
La sobre-reacción bajista probablemente se explique porque algunos administradores de fondos agrícolas que operan en el CME Group venían “apostando” fuerte por un escenario alcista para la harina de soja y ahora podrían estar desarmando esas posiciones para asegurar ganancias.
El contrato de harina de soja CME Enero 2023 había registrado la semana pasada un alza impresionante de 9,1% al pasar entre el lunes y viernes de 476,3 a 519,9 u$s/tonelada.
17 mm y retomamos con la siembra de soja, no sobra nada, seguimos esperando alguna lluvia de más de 5 decenas 😣 pic.twitter.com/xfAT8TJqrV
— Julian Imhoff (@julianimhoff) December 12, 2022