Tras la reunión de los dirigentes rurales con el ministro de Economía, Sergio Massa, y varios de sus principales colaboradores, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, volvió a prometer que en febrero se anunciará una serie de medidas adicionales para enfrentar el impacto de la sequía. En ese sentido, el funcionario explicó que “nuestro compromiso está en generar una agenda de trabajo y un paquete de medidas para que nuestros productores puedan seguir produciendo”.
En comunicación con Radio Continental, Bahillo reconoció la situación crítica que atraviesan los productores agropecuarios en todo el país, producto de las nulas precipitaciones y los estragos de las sequías. “Hace semanas que seguimos de cerca la situación con enorme preocupación junto al ministro Massa y al secretario de Industria (José Ignacio De Mendiguren)”. En realidad hasta el momento el equipo económico no había hecho ninguna reunión especial por el tema de la sequía. Sí es cierto que Bahillo ha expresado con anterioridad su preocupación por el asunto.
En esa línea de reconocer los problemas en vez de ocultarlos debajo de la alfombra, estuvo bien el funcionario cuando le preguntaron si las lluvias de las últimas horas habían puesto fin al problema.
“Según los informes climatológicos, presentados por nuestros técnicos del INTA, se pueden observar lluvias con más volumen, como las que sucedieron y también para los próximos días”, indicó Bahillo, pero de inmediato aclaró: “Más allá de estas precipitaciones sabemos que no se pueden recomponer el daño con estas lluvias y es por eso que convocamos a una Mesa de trabajo integral con muchas áreas del Gobierno”.
Esa Mesa, prometida a la Mesa de Enlace por Massa, deberá decidir paliativos para enfrentar los daños ya producidos por la sequía. “Nuestra labor está en generar herramientas que le permitan a los productores refinanciar pasivos, financiar a bajas tasas el capital de trabajo de las próximas campañas y ver todas las facilidades impositivas que se pueden acercar a sus reclamos”, anticipó el funcionario.
“Durante la semana vamos a estar trabajando en conjunto con los técnicos de la Mesa de Enlace para que el día jueves o viernes, las propuestas sean presentadas al Ministro y que los anuncios se realicen los primeros días de febrero”, agregó.