Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria, se sintió decepcionado al escuchar el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legsilativa, el pasado 1° de marzo. “La verdad es que había una expectativa para que el presidente hable sobre el sector agropecuario. Podría haber mencionado la situación de emergencia que hay, la sequía en Argentina”, se lamentó.
En el encuentro organizado por la Fundación barbechando para analizar la agenda agropecuaria en el Congreso, el dirigente recordó que “hace un año atrás estábamos hablando de las inundaciones, y ya en ese momento hablábamos de la necesidad de contar con una ley de seguro multirriesgo, o de cambiar la Ley de Emergencia Agropecuaria y de aumentar el fondo. Pero pasó un año y estamos en la misma situación”. La referencia es al fondo fijo de 500 millones de pesos (congelado desde 2009) que esa ley asigna al Ministerio de Agroindustria para socorrer a los productores en casos de contingencias climáticas.
Escuchá la nota completa a Omar Príncipe:
Respecto de la agenda pendiente para el agro, Príncipe recordó que “en 2017, a pesar de ser un año electoral, no estuvimos en la agenda política. Quedaron pendientes muchas leyes como la de Humedales, la de Fitosanitraios, la de Semilla, la de Arrendamiento o la de Ordenamiento Territorial. Todos estos temas quedaron pendientes. Y tampoco vemos una iniciativa por parte del Poder Ejecutivo”, indicó.
El presidente de Federación Agraria consideró que de aquí en más “tienen que salir leyes que incorporen en la agenda quién va a producir los alimentos. De qué manera, cómo y en qué región. Eso es planificar quién va a producir. Porque acá una cuestión de escalas que no se tiene en cuenta. No hay una política pública para promover y sostener a los pequeños productores, que somos los más vulnerables”.
En sentido contrario, Príncipe lamentó que “2017 tiene muchas deudas en materia legislativa, pero terminó con un paquete de reforma impositiva que va a contramano. porque la gran mayoría de los productores vamos a tener en 2018 y 2019 una carga impositiva mucho mayor que los grandes contribuyentes”.