Si el presidente Javier Milei pensó alguna vez que en 2023 podría contar con una voluminosa oferta de agrodivisas (como los 40.000 millones de dólares que ingresaron al país en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández), que le permitieran encarrilar más rápidamente ñla economía, pues ya se puede ir olvidando. La oferta de dólares por la exportación de granos y subproductos no será mala, pero ya se ubicaría por debajo de los 30.000 millones, debido a diferentes contingencias que soportaron los productores esta campaña.
Lo definió un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que da cuenta de que “luego de la histórica sequía sufrida durante la campaña anterior, el retorno de las lluvias hacia finales del año pasado hacía prever una fuerte recuperación en la producción de granos para el ciclo 2023/24”. Hasta que… Pasaron cosas.
En especial la irrupción de la plaga conocida como chicharrita sobre el maíz sembrado en la zona núcleo, particularmente los tardíos, que ya provocó un recorte de la estimación de ese cultivo (el que más volumen aporta a la cosecha) a solo 50,5 millones de toneladas, un 11% menos que lo estimado hace un mes por la propia BCR. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su lado, ya calcula una reducción de la cosecha a 49,5 millones de toneladas.
Entonces, según la Bolsa de Rosario, “si bien hace un mes se preveía que la producción total de granos alcance 137,6 millones de toneladas para el nuevo ciclo y se erija como la campaña de segunda mayor producción, con este recorte en la estimación maicera el volumen total cae a 131,1 millones de toneladas, quedando así por debajo incluso de otros guarismos anteriores”.
Pero el recorte de la cosecha total pronosticado por la Bolsa no es la única mala noticia para el gobierno de Milei, ya que “a este panorama de menor producción se le suma la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación del agro argentino, que desde principios de este año siguen un derrotero bajista y hacen mella en las proyecciones de exportación para el año que corre”.
En al análisis se consideraron los cinco principales complejos del agro (soja, maíz, trigo, girasol y cebada). La triste noticia es que la proyección de exportaciones para el 2024 perfora el piso de 30.000 millones de dólares con el que se manejaban las autoridades. De hecho, en el verano en los despachos oficiales se hablaba de unos 34.000 millones de aportes del agro.
Ahora, con las malas noticias, la proyección de exportaciones agrícolas de la BCR se ubica en 29.300 millones de dólares. “Si bien esto implica una recuperación de 5.700 millones, el valor de lo exportado por estos productos quedaría 1.700 millones de dólares por debajo del promedio del último lustro”, se precisó en el informe.
De todos modos, todos los números son positivos en 2024 respecto del fatídico 2023, cuando la sequía destrozó la producción de granos y las exportaciones del sector cayeron hasta 23.628 millones de dólares, unos 6.000 millones por debajo de las divisas que se proyectan ahora.
Deberian industrializar sus productos para darle mayor valor agregado o van a seguir asi un siglo mas?
Y si… Pero el productor no puede patear atajar ser referí e hincha a la vez, y ser contador . …
Veni al campo sembra fertiza fumiga echa urea cosecha paga las maquinas trilladora camiones embolsadora tractores y hablamos… Atras del telefonito la haces facil vos… Asi estamos por gente cono vos…. Averigua los costos y charlamos capaz nos das la solucion ironicamente te digo…. Salame
puede ser tengas razon pero no es la forma de insultar a otra por que piensan distintos algunos colegas como vos dan verguenza podes dar argumentos y nunca insultar
Parece que desconoces el complejo industrial/portuario de Rosario. De todas maneras quien pone plata para invertir en Argentina si sabes de antemano que dólar que entra luego no puede salir y además vas a tener al gremio y al Estado como socios parasitarios. Hoy la presión tributaria sobre el productor llega al 70%. Se entiende cabeza e termo??
Como si hubiera financiamiento barato o condiciones claras para iniciar proyectos y no fundirse
Pero como ???? ¿ NO ERAN DEL PALO ??????
Si el campo que no exporte que venda su cosecha al mercado interno argentino y se acaba el problema por los malditos dólares estamos así por que no facturan en pesos si son todos millonarios solo les importa devaluarnos para ganar más con complicidad del gobierno. Es una rosca que no se acaba más culpa del campo
Puede ser que este año, no tenga los resultados de años anteriores. Lo importante es que, seguramente todo los pasos serán más claros y más limpios que en años anteriores … etcétera!!!
Héctor. Mb día.
¿Sebés q el CAMPO le aportó al PAÍS de CRISTINA en el último gobierno de 4 años; u$s 144.000.000.000?, cobrando un 1/5 – vendiendo la producción a la 1/5 parte – después de pagar los gastos, impuestos, inversiones d capital de trabajo, la tierra y cuidando el stock ganadero, el medio ambiente, lo más posible. SEQUÍA milenaria mediante. SIN GENTE para trabajar (planes). Sin CONGRESO.
¿Sabés q hicieron, con toda esa PLATITA?.
UN ABRAZO…
En este negocio granario existe un 65 % de jugadores q son los grandes ganadores, me refiero a los dueños de tierras dentistas pasivos. Y los hay desde 50 has .
Hoy zona Guatimozin o Casilda, p Pergamino, o Los Cóndores…..un dueño de 150 has cobra del tercero anualmente no menos de 50.000 dólares..Sin importarle la seca, o el exceso de lluvias Y SIN ARRIESGAR NI INVERTIR EN UN TORNILLO, dado q se pacta a quintales fijos y en muchos casos hasta con pago adelantado
La puja por arrendar desde el 2008 a la fecha no decrece…..
Si tiene un capital de 150has, y en la zona que decís, tiene una renta inferior al 2% en dólares a los valores que das. Sacaría más renta en criptos que con el campo. Nadie le pone el cuchillo en la panza a alguien para ofrecer valores de alquiler, el único que impone una retención en productos limpio seco y puesto en el puerto es el político a cambio de nada. Fin de las retenciones ya!
Es necesaria la total libertad de importación de insumos y la quita de retenciones. La dinámica competitiva hará que prosperen algunos y caigan otros.
Viven llorando los productores siguen esperando lluvias , después que no se le inunden que el viento que el granizo y no ponen un peso en tecnologías y exploración del suelo. Ahí lo tiene que poner papá estado. Después se endeudan en cosas que nada tiene que ver con la producción, quieren vivir como jeques árabes el dueño el que alquila más el agrónomo, el contador el abogado todos con 500 hectáreas. Ojalá Milei venda el Nación así se termina la plata dulce y cada uno vive de su trabajo.