Los precios del trigo en la región sur de Brasil –donde se concentra la producción del cereal en ese país– vienen mostrando un comportamiento alcista ante la perspectiva de una oferta final mucho menor a la esperada.
El último boletín de coyuntura agropecuaria publicado por el Departamento de Economía Rural del estado brasileño de Paraná (el mayor productor de trigo de ese país) indicó que la situación del cultivo viene empeorando semana tras semanas a causa de las lluvias excesivas ocurridas en plena cosecha.
“La cosecha de trigo avanzó del 84% al 89% durante la semana, pero el producto obtenido en el período fue de mala calidad en general”, señaló el boletín.
“Las próximas áreas por cosechar no deberían presentar una situación diferente a la actual, dada la continuidad de los días de lluvia y sin que se espere un cambio de tendencia en ese sentido”, añadió.
El informe indica que la actual proyección de cosecha en Paraná de 3,86 millones de toneladas seguramente será revisada a la baja, sin considerar los daños ocasionados a la calidad del grano por los excesos hídricos.
El incremento interanual de las precipitaciones registradas el mes pasado en algunas localidades agrícolas de Paraná es gigantesco como producto de la influencia de la fase ENSO “El Niño”.
En ese marco, las necesidades de importación de trigo por parte de Brasil se activarían en el ciclo 2022/23 bastante antes de lo planificado para asegurar mercadería ante la pérdida de producción.
Argentina, el mayor productor de trigo del Mercosur, experimentó problemas climáticos que también redujeron la estimación de cosecha, al tiempo que existe una gran incertidumbre sobre la dinámica comercial que tendrá el cereal en el país ante la crisis cambiaria en un contexto electoral.
Sigue cayendo la estimación de la cosecha argentina de trigo y no se descartan nuevos recortes