Ya contamos de qué se trataba el Agrotour, un interesante ejercicio agronómico que cada fin de año organiza la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca para recorrer decenas de lotes sembrados con cereales en la región y confirmar in situ, de primera mano, si las estimaciones agrícolas realizadas sobre la principal zona productivas de trigo y cebada son las correctas. Pues bien, tras el amplio relevamiento, las expectativas de cosecha no parecen ser tan buenas como se esperaba.
Esta gira comenzó el 25 de noviembre y se extendió hasta el 3 de diciembre. Un grupo de técnicos y especialistas en trigo está recorriendo y relevando diferentes regiones de la zona de influencia de la Bolsa, entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Las camionetas se distribuyeron en cuatro circuitos y se detuvieron en decenas de lotes sembrados con ambos cereales, que son los más representativos de esta región agrícola.
Los datos recogidos por el Agrotour directamente de los lotes muestran que la producción en esta zona triguera por excelencia no serían tan buenos como dicen otros pronósticos. Por el contrario, se espera que en la zona de influencia de la Bolsa bahiense podría registrarse una caída del 12% en la oferta de trigo, debido a una reducción del área que sería de 7% respecto de la campaña 2020/21, y un ajuste cercano a 10% en los rendimientos, con una baja de los promedios desde los 3.200 kilos obtenidos en la cosecha pasada a 2.900 kilos por hectárea en esta campaña.
Si estos números se confirman, en esa zona de influencia la producción de trigo caería de 5,32 millones de toneladas a 4,69 millones, cerca del 12%.
En el caso de la cebada el panorama es bastante mejor, porque a pesar de que las condiciones climáticas también estarían impactando en una baja de la productividad por hectárea (de 3.900 kilos en promedio a 3.400 kilos), el crecimiento de la superficie sembrada fue muy alto (del 25%) y alcanzará a compensar la pérdida de rendimientos. Por eso la Bolsa espera unas 2,68 millones de toneladas de producción, con una mejora del 9% respecto del ciclo anterior.
El resultado del Agrotour, que como dijimos es un ejercicio realizado en el territorio a días de la cosecha, capaz impacte en los pronósticos nacionales sobre estos cereales de invierno, que en el caso del trigo eran hasta ahora muy favorables.
Es que en la zona de influencia de otra de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la llamada región agrícola núcleo, esa entidad venía observando altos rindes a medida que avanza la cosecha 2021/22, lo que elevó sus pronósticos de 7,1 a 7,5 millones de toneladas de trigo.
“La campaña es una rompe techos, el rinde promedio de la región es de 45,8 quintales por hectárea: 16,7 quintales más que en la campaña pasada y 1,2 quintales por encima del anterior récord establecido en la 2017/2018”, resaltó la Bolsa de Comercio rosarina.
A nivel global, mientras tanto, la semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había aumentado también su estimación de producción de trigo en 500.000 toneladas respecto de la previsión de la semana anterior a un nuevo volumen récord de 20,3 millones de toneladas para la actual campaña, gracias a mejores rindes a los esperados en el centro del área agrícola.