En la década de 1960, Argentina recibió desde Suiza los primeros ejemplares de la raza bovina Simmental, cuando todavía se podía introducir animales en pue pie desde Europa, mucho antes de la epidemia del mal de las vacas locas. Su destino original fue la zona núcleo del país, instalándose en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A pesar de su gran tradición cabañera y productiva, hoy los criadores de esta raza se han atomizado al igual que el rodeo general, que actualmente no supera las 10.000 cabezas. Sin embargo, ninguno de ellos está listo para tirar la toalla.
“En sus orígenes era una de las principales que exponía en Palermo. Luego fue variando y muchos criadores se expandieron para criar Angus, Hereford y Braford. En este momento contamos con 15 cabañas de pedigree y 50 más de rodeo general”, recordó Juan Carlos Coria, presidente de la Asociación de Criadores de Simmental, en una charla con Bichos de Campo.
Simmental es una raza doble propósito, capaz de ser destinada tanto a la producción de carne como de leche. En Argentina se enfocó en sus cualidades carniceras, en tanto el sector lechero ya estaba ocupado principalmente por Holando y Jersey.
Su pelaje es corto y su rusticidad le permite adaptarse a distintos climas, por lo que actualmente se encuentra en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Formosa.
Si bien su principal circuito comercial es el mercado interno, la Asociación ha enviado genética a Uruguay ante el pedido de varios criadores de la raza en ese país.
-¿Podemos decir que la raza es una que ha quedado únicamente entre sus adeptos?
-Sí. Seguimos por amor y por costumbre.
-¿Han evaluado intentar reimpulsar la raza? ¿Qué proyectos tiene la Asociación?
-En función de la situación actual del país y del mundo, tratamos este año de expandirnos, de hacer marketing, de aprovechar la conectividad que nos da internet. De a poquito vamos a volver. No sé si seremos como antes, pero vamos a tratar de salir adelante.
Simmental incursionó también en la cruza con otras razas. Una de las principales fue con Angus a partir de la cual surgió Simangus. Eso implicó una solución para los problemas de parto que a veces presenta Simmental dado el peso de sus terneros.
-A pesar de que los números le jueguen en contra usted tiene esperanza y confía en el futuro de esta raza.
-Totalmente. Yo le veo mucho futuro. Ojalá pueda seguir con esto. En mi caso personal, Dios te da y te quita, no tengo hijo y lo mío quedaría ahí. Pero si tuviese seguramente les inculcaría el amor por ellos.