El gobierno nacional oficializó la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las empresas agrícolas y ganaderas afectadas por sequía en los departamentos Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Realicó, Trenel y Toay de la provincia de La Pampa.
La medida rige del 23 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, lo que implica, claramente, que llegó casi un mes tarde, dado a nivel provincial la medida había sido validada el 28 de febrero pasado a través del decreto 393/2023 para luego ser presentada el 2 de marzo ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.
Por otra parte, el gobierno nacional homologó la emergencia y/o desastre agropecuario para las empresas agrícolas afectadas por sequía que produzcan soja, sorgo, maíz, cítricos, productos hortícolas y apícolas en todo el territorio de Entre Ríos.
La medida también comprende a las empresas con arroz irrigado por represas en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación. En todos los casos la resolución rige del 1 de diciembre de 2022 y al 30 de junio de 2023.
Al igual que en el caso de La Pampa, la provincia de Entre Ríos presentó la solicitud el pasado 2 de marzo ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios. En este caso, si bien la oficialización también llegó tarde, al menos sigue vigente.
Las autoridades de la AFIP reglamentaron esta semana el decreto que habilitó la posibilidad de que las empresas localizadas en zonas declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario accedan de manera automática a los beneficios establecidos en Ley Nº 26.509 y a un plan especial de pagos de impuestos.