Finalizó este viernes la segunda edición del régimen cambiario especial del “dólar soja” con el ingreso de 3155 millones de dólares. Se trata de una cifra que supera el objetivo de “mínima” establecido por el gobierno nacional, que era de 3000 millones de dólares por completar en el transcurso del presente mes de diciembre.
El adelanto de divisas promovido por la segunda vuelta del “dólar soja” representó este mes la mayor parte de las agrodivisas generadas por las empresas agroindustriales argentinas.
Al considerar todos los productos agroindustriales, los ingresos de divisas aportados por las empresas integradas en Ciara-CEC en el presente mes sumaron 3706 millones de dólares para finalizar el 2022 con un récord histórico de 40.438 millones de dólares versus 32.807 millones en 2021.
El “dólar soja” consiste en un mecanismo a través del cual los exportadores de poroto, harina y aceite de soja, además de biodiésel (que se elabora con aceite de soja), aceptan ingresar divisas al país a un tipo de cambio superior al oficial. En la segunda edición del régimen el tipo de cambio especial fue de 230 pesos por dólar ingresado.
La mala noticia es que, como buena parte de las agrodivisas ingresadas en 2022 corresponden a adelantos de dólares que las compañías agroindustriales realizarían, en condiciones normales, en el primer tramo de 2023, esos recursos no estarán disponibles el año que viene,
Adicionalmente, debido al impacto de la sequía, se espera un recorte importante de la producción agrícola en 2022/23, un factor que, dependiendo de cómo evolucionen los precios internacionales, tendrá un impacto cambiario en la economía argentina.