Es innegable la sorpresa que generó el salto a la función pública del referente del ámbito semillero Obdulio San Martín, quien recientemente se incorporó a la dirección del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y fue un progatonista clave en la creación de la corporación semillera GDM.
“Creo que hoy Argentina se ha quedado atrás de los otros países (competidores) en cuanto a ganancia genética, investigación e inversión en investigación. Tenemos que terminar con este círculo vicioso de ir para abajo. Yo quiero destrabar esto porque los argentinos estamos en el mejor nivel del mundo y este es un problema solucionable”, dijo San Martín en una charla con Bichos de Campo.
Se refiere ni más ni menos al debate pendiente del proyecto para reformar a la actual Ley de Semillas, que rige, con algunos retoques, desde 1973 y que, según consideran muchos integrantes del sector semillero, quedó desactualizada en función de los avances tecnológicos ocurridos y por venir.
“Cuando vos la lees (a la Ley de Semillas), habla de proteger los derechos de los investigadores o de las empresas que hacen un invento filogenético. Por otro lado, habla del derecho del productor de tener una buena calidad de semilla. Entonces vino Julián (Domínguez) y me ofreció cambiar eso”, recordó.
Mirá la nota completa acá:
-¿Por qué decidiste dar el sí?- le preguntamos al empresario.
-La decisión pasó por dos motivos. Uno fue que yo me formé en la universidad pública y siempre pensé que estaría bueno devolverle algo al país, pero nunca tuve tiempo o momento de hacerlo. Lo otro fue que me fui de Don Mario (GDM) y siempre me quedó dando vuelta que en lo privado nos faltó algo que le dé previsibilidad al negocio.
“Yo quiero que el INASE brille, que tenga prestigio y que entre en todos los lugares en los que necesitamos que esté. Quiero que tenga tecnología, que tenga procesos transparentes, que simplifiquen el trabajo y que tengamos un plan estratégico”, concluyó San Martín.