Desde Fifra (la Federación de las Industrias Regionales) indicaron que las empresas de la región central, básicamente Córdoba y Santa Fe, en agosto recibieron las facturas de electricidad con aumentos promedio del 60%, lo que corresponde a ajustes por inflación y no todavía a corrección de tarifas.
Temen que ahora se venga lo peor: el ajuste por la quita de subsidios que planea el gobierno y que se haría efectivo en los próximos meses, aunque no hay certezas de cómo impactará en los números de las fábricas.
El incremento en los costos implicará subas en el precio de la carne en caso de que el consumo avale pagar más, lo que es poco probable, o menor poder de compra de la hacienda que ya tiene un retraso de 27% en términos reales con relación a los valores de abril.
Otro tema que preocupa a los industriales es el atraso en la devolución de IVA por las exportaciones.
“Hay empresas a las que se les debe la devolución de los últimos 4 meses y otras que tienen atrasos de 10 meses”, dijo Daniel Urcia, vicepresidente de Fifra. “Son cientos de millones de pesos que no entraron a las empresas”, agregó.
En el sector estiman que por las exportaciones se genera un monto de IVA que ronda los 3.000 millones de pesos cuyo reembolso de gran parte de ese monto tiene importantes retrasos.
Una elevada oferta de hacienda ya comenzó a meterle presión a los precios de la carne
En este contexto de precios de la carne atrasados, incrementos de costos energéticos, paritarias todavía por completar y retrasos en la devolución de IVA a las exportaciones el gobierno pretende además poner el marcha la venta por cuartos que implicaría más costos en cuanto a la logística productiva y comercial que empiojaría más el negocio.
Por eso las diferentes cámaras frigoríficas y la de los matarifes reclamaron al gobierno el uso de medios mecánicos que liberarían a los trabajadores de la carga de las medias reses y al mismo tiempo evitaría que las empresas tengan que asumir mayores costos que afectarían también el poder de compra de la hacienda o al precio de la carne vacuna.