Nutrien Ltd. Empresa canadiense de nutrición de cultivos, terminó de vender su 50% en Profertil S.A., la principal productora de urea y fertilizantes nitrogenados de la Argentina y Sudamérica, a Adecoagro S.A. y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) por unos US$600 millones antes de impuestos.
Hasta ahora, la propiedad de Profertil estaba repartida al 50% entre Nutrien e YPF S.A.. El acuerdo ahora llevado a cabo implica que Nutrien se retira de la sociedad, y que el paquete que deja pasa a manos de un binomio local/sectorial: Adecoagro (80%) y ACA (20%), que en conjunto formaron la sociedad “Avaldi”.
Esto se concretó luego de meses de negociaciones, y la transacción se cerró oficialmente en las últimas horas. Nutrien había anunciado su intención de desinvertir en la región como parte de una reestructuración global, y ahora finalizó ese proceso con Profertil.
Ya con la mitad de Profertil en sus manos, el binomio Adecoagro/ACA busca quedarse con la totalidad de la mega empresa de producción de fertilizantes, ya que espera respuesta de YPF a la oferta de compra por la parte restante. Si esa operación se confirma e YPF vende su participación, que parece ser lo que sucederá, Adecoagro quedará con el 90% del control, mientras que las cooperativas agropecuarias con el 10%. La posible salida de YPF y la eventual toma de control total por parte de Adecoagro y ACA abrirían una nueva etapa para Profertil, con expectativas de inversiones y un nuevo gran controlador del principal insumo agrícola.
“El cierre de la venta de nuestra participación en Profertil demuestra un progreso continuo en la simplificación de nuestra cartera, la mejora de la calidad de las ganancias y la optimización de la conversión de efectivo”, declaró Ken Seitz, presidente y director ejecutivo de Nutrien.
“Tenemos la intención de destinar los fondos a prioridades de asignación de capital que respalden nuestra capacidad de aumentar el flujo de caja libre por acción a largo plazo, incluyendo inversiones de crecimiento específicas, recompra de acciones y reducción de deuda”, agregó el directivo en un comunicado de prensa oficial.
Con la finalización de la venta de Profertil, Nutrien ha generado aproximadamente US$900 millones en ingresos brutos por desinversiones de activos desde el cuarto trimestre de 2024.
Adecoagro, fundada en 2002, se consolidó en los últimos años como uno de los principales actores agroindustriales de Sudamérica, con operaciones diversificadas en Argentina, Brasil y Uruguay. La compañía se especializa en la producción de alimentos y energía, gestionando grandes extensiones de tierra bajo prácticas sustentables y con foco en la eficiencia productiva.
Es oficial: El grupo empresario de las criptomonedas Theter se quedó con el 70% de Adecoagro
Además, Adecoagro cotiza en la Bolsa de Nueva York, lo que le otorga mayor visibilidad y acceso a financiamiento internacional, y en los últimos ejercicios impulsó una estrategia de expansión en el sector de insumos agropecuarios, marcando hitos como la adquisición de plantas industriales y la integración vertical de su cadena productiva.
Tether Investments SA, el creador de la moneda digital USDT anunció a fines de abril la adquisición del 70% de Adecoagro, por más de 615 millones de dólares.
Por su parte, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) aporta al consorcio su vasta experiencia como principal agrupación cooperativa del país, con más de un siglo de historia acompañando al productor agropecuario y facilitando el acceso a tecnología, insumos y mercados externos.
La participación de ACA en este proceso refuerza el carácter federal y asociativo del nuevo esquema de control de Profertil, garantizando una mirada alineada con los intereses de los productores locales.
Profertil, en tanto, ocupa un rol clave en la matriz agroindustrial argentina y sudamericana, siendo la mayor productora de urea granulada y fertilizantes nitrogenados de la región. Su planta ubicada en Bahía Blanca es estratégica no solo por su capacidad instalada, sino también por su aporte a la sostenibilidad del sistema productivo nacional, permitiendo reducir importaciones y asegurar el abastecimiento de insumos fundamentales para la siembra de granos y cultivos extensivos. La compañía abastece a miles de productores y cooperativas, y su control mayoritario por parte de capitales nacionales podría implicar una mayor articulación con las necesidades del sector y nuevas oportunidades para el desarrollo local.





