El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) acaba de publicar un interesante informe sobre la producción de vinos en la provincia de Buenos Aires, que nos permitió establecer como un juego el ´titulo que lleva esta nota. ¿Cuál es la variedad más sembrada en la provincia más extensa y populosa del país?
Para empezar, vale decir que Buenos Aires es una de las 20 provincias vitivinícolas de Argentina, pero que tiene apenas menos de 1% de la superficie total implantada. En rigor, participa con el 0,09% del total de vid cultivada en el país y con el 0,3% de los viñedos. Esto sucede porque el tamaño medio de los viñedos bonaerenses es pequeño, de 2,9 hectáreas.
¿Cuántas hectáreas son? Actualmente Buenos Aires ocupa el puesto 10° en el ranking por superficie cultivada de todo el país. Según los registros oficiales, al 25 de septiembre pasado conmtaba con 182,8 hectáreas distribuidas en 64 viñedos.
Si la comparación con las principales regiones vitivinícolas la deja muy atrás (en el país hay más de 200 mil hectáreas), también parece escasa la superficie comparada con algunos registros históricos, que muestran que Buenos Aires fue mucho más vitivinícola antes que ahora. Eso sucedió en muchas otras provincias y el territorio bonaerense no fue la excepción.
Dice el INV que el primer censo vitícola del año 1936 registraba para esta provincia un total de 2.149 hectáreas, más de diez veces la cifra actual. En ese momento tenía casi tanta uva como Córdoba y La Rioja. “Este primer censo registró superficie de vid en Buenos Aires principalmente en los partidos de San Nicolás, La Plata, Avellaneda, Villarino y Quilmes. Con el correr de los años las plantaciones se fueron erradicando, con lo cual se perdieron variedades de alta calidad como Malbec y Pinot”, dice el informe.
Ahora, en este resurgir, los partidos que más vides tienen son General Pueyrredón, Villarino, Coronel Suárez y Berisso. Pero hay viñedos en muchos otros lugares de la provincia. Y en todos lados viene creciendo, a excepción de Berisso, el único partido donde la cantidad de hectáreas viene retrocediendo, con su popular vino de la costa. En el conjunto provincial, la superficie implantada creció nada menos que 60% desde 2015.
Así las cosas, el partido de General Pueyrredón representa la nueva vitivinicultura, con el 24% de la superficie total, pero solo 8% del número de viñedos. En cambio Berisso es la imagen de la vitivinicultura tradicional: tiene el 31% de los viñedos, pero como son muy chicos suma apenas el 10% de la superficie provincial.
“El 94,1% de la superficie actual ha sido implantada luego del año 2000 con variedades de alta calidad enológica. Se observa un crecimiento en los últimos años y surgimiento de nuevas zonas, de la mano de una vitivinicultura más moderna”, describe el INV, dando cuenta de que “los proyectos vitivinícolas van en aumento en diversas regiones de la provincia” y hasta “en los últimos años se han registrado las Indicaciones Geográficas Balcarce, como Chapadmalal y Tandil”.
Obviamente los viñedos más nuevos son los más productivos. En la temporada 2024, la cosecha de uva fue de 3.028 quintales, de los cuales el 70,4% correspondió al partido General Pueyrredón. Ya sin el impacto de la sequía, la producción de la provincia aumentó un 50,1% respecto de 2023, mientras que el aumento del total país fue de 31,9%. Pero en la comparación contra 2015, es decir una década atrás, el aumento de la producción de uva en Buenos Aires llegó a 254,2%, mientras en el país disminuyó un 20,6%.
Con esa cosecha de uvas, en 2024 el volumen elaborado de vinos fue de 1.937 hectolitros, lo cual representa solo el 0,018% del total país. Se encuentran registrados 10 bodegas, 28 elaboradores de vino casero o artesanal, 2 fábricas de espumante y 3 plantas de fraccionamiento.
Pero, y llegando a la pregunta del título, que tipo de uva se produce en Buenos Aires. Para despistar, el INV define primero que entre las variedades aptas para elaboración, se registra un 62% del total de la superficie con uvas tintas, un 36% con uvas blancas y solo 2% con uvas rosadas.
Pero es importante destacar, que Buenos Aires junto con Chubut son las provincias del país que más
hectáreas de variedades blancas han aumentado en los últimos 10 años. Y por ese motivo, dentro de las 41 variedades de vid registradas este año en la provincia (en el país hay 174), la que se impuso por mayor distancia al resto es una de uva blanca.
¿Cuál? “La variedad con mayor superficie cultivada en esta provincia es Chardonnay (26,1 hectáreas, el 14,3% del total), superando a Isabella (22,8 hectáreas), que había sido hasta el año 2023 la más cultivada y es característica del partido de Berisso. En tercer lugar se encuentra Sauvignon Blanc (21,7 hectáreas) y recién luego aparece Pinot Negro (con 17 hectáreas). Esta variedad y la Chardonnay son las que más crecieron en el último decenio.
El famoso malbec no es aquí relevante, pues solo tiene 8,3% de la superficie.