Aunque Bichos de Campo ya habló en varias oportunidades con Gastón Britos en su rol como veterinario y miembro del Servicio de Diagnóstico Veterinario del INTA Balcarce, en su trabajo diario también guarda un lugar especial para otro de sus principales intereses: la comunicación agropecuaria.
Aunque ya le fue asignado el mote de “influencer del agro”, una etiqueta que en los últimos años ha proliferado bastante en el sector, Britos no destina sus redes personales a la promoción de eventos o avisos publicitarios sino a la formación de su público, que dicho sea de paso es de lo más variado. Y es que para el joven profesional una de las principales brechas que existe en el mundo agropecuario es la comunicacional, tanto dentro como fuera del sector.
“Nosotros generalmente tenemos eso de que estando en el campo, trabajando todo el tiempo, nos olvidamos de comunicarle a la gente, que quizás no tiene acceso a la información que manejamos, cómo mirar a los animales, cómo interpretarlos, cómo tratarlos. Nuestro día a día es tratar de mostrarle al público lo que nosotros vemos y quizás poder generar un debate al respecto”, dijo Britos a Bichos de Campo.
Y agregó: “También entre veterinaria y gente de campo tenemos esa brecha, que muchas veces es una cuestión técnica. Estamos tratando de achicar esa distancia y hacerlo más tangible para todos, para que se vuelva un ambiente más saludable y lindo para trabajar. A la gente de campo también le interesa saber lo que hacemos, qué drogas aplicamos, etc. Hay personas que quizás no tuvieron acceso a una educación y nosotros podemos simplificar ese contenido de los libros”.
-Como integrante de una institución como el INTA Balcarce, ¿lo que volcás en tus redes también tiene que ver con tu trabajo allí? Porque este cambio seguro tenga que venir también desde las propias instituciones del sector.
-Sí. Las instituciones están empezando a ver el trabajo que estamos haciendo y las diferencias que hay respecto a la comunicación del pasado. Ven diferencias en la vinculación entre el veterinario y la gente de campo. Pero hay que empezar de a poco. Hay un montón de puntos de vista con respecto a la comunicación. Las generaciones nuevas vamos mostrando nuevas plataformas que estamos empezando a implementar ahora. Yo estoy ahora en el INTA estoy empezando a hacer streams en Twitch y es difícil explicarle a gente de 50 o 60 años qué es Twitch. Hay una brecha generacional muy grande, no solamente la parte técnica sino en la comunicación que va a llevar un tiempo. Quizás en un momento vamos a lograr comunicar la veterinaria a un público más general y no tan técnico.
Mirá la nota completa acá:
-Pareciera que hay muchas cosas de la comunicación que se han quedado en el camino y vos te centrás muchas veces en las cuestiones básicas como el funcionamiento de un tambo o de dónde vienen los huevos.
-Lo que pasa es que hay dos polos opuestos. Tenemos la gente que nunca ha tenido contacto con el campo y que se ha nutrido de las redes, que muchas veces muestran animales maltratados y explotados. Y tenemos el otro punto de vista que es el del productor, que se ataja de esos comentarios y no hay punto medio. Falta alguien que se pare en la mitad y diga que hay cosas que son ciertas, que suceden, y que aporte la parte técnica. La idea es bajar un cambio y aportar contenido para que puedan realmente sacar sus propias conclusiones fundadas.
-Vos de hecho reconocés que dentro del agro hay cosas a mejorar. No negas esas cuestiones.
-No, no lo niego. Sabemos que la mejor manera de cambiar es aceptar que tenemos un montón de errores. Y muchos productores lo están viendo. Hoy se trata de empatizar, de saber que llegamos a este punto por un montón de situaciones y que estaría bueno cambiar. Las nuevas generaciones de productores que se vienen ahora también vienen con otra mentalidad, pensando en el bienestar animal, en una más enfocada en el medio ambiente. Es un trabajo bastante fino pero yo creo que con los años vamos a lograr algo muy grande.
-¿Cuál es el feedback que te da tu comunidad?
-Al principio había muchas diferencias de opiniones y criticas porque yo mostraba las producciones. A mí lo que me gusta es mostrar absolutamente todo lo que hay en el campo. No me guardo nada detrás de la tranquera. Saco el velo porque lo peor es escóndelo. Hay cosas que se escondieron en el campo por muchos años y después, una vez que salieron a la luz, a la gente le chocó. Está bueno sacar el telón y explicar por qué se dan las cosas. Creo es sirve también para permitir que las nuevas generaciones encuentre nuevas soluciones. Si eso está mal, busquemos una alternativa mejor. Pero para eso primero tenemos que poner la semilla.
-Para vos ser más transparente podría conducir a que el día de mañana se encuentren nuevas soluciones entre los nuevos profesionales del agro.
Exacto. Ese es el equilibrio que estamos buscando entre la ganadería, el medio ambiente y el bienestar animal. Es un círculo demasiado amplio al que le estamos tratando de encontrar la solución. Al día de hoy no la tenemos y quizás alguien que hoy tenga cuatro o cinco años lo pueda descifrar en algún un momento. Y para eso primero tenemos que allanar el camino.