El oficialismo de Cambiemos en la Cámara de Diputados aceptaría modificar el controvertido artículo 83 del proyecto oficial de Ley de Presupuesto 2019, que establecía que todas las retenciones iban a poder elevadas hasta un tope del 33% hasta fines de 2020, en el caso de que el Poder Ejecutivo lo necesitara.
Este artículo, un verdadero “salvoconducto” a las autoridades económicas para que eleven sin pasar por el Congreso el nivel de los derechos de exportación hasta la friolera de un tercio del valor bruto del bien exportado (eso y no otra cosa quiere decir 33%), había puesto en pie de guerra a muchos productores y entidades del sector, a los que ya les había costado digerir el sapo del regreso de las retenciones para todos los productos y servicios exportables.
A muchos diputados del PRO y sus socios políticos de Cambiemos también les había costado mucho tragar ese mismo sapo. Y por eso comenzaron a buscar alterativas a la redacción original propuesta por Nicolás Dujovne al controvertido artículo 83 de la ley de leyes. este artículo concedía al Poder Ejecutivo la potestad de “fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible o del valor oficial FOB” hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir un año más allá del final de esta gestión de Mauricio Macri.
La Fundación Barbecheando, que sigue atentamente todos los asuntos vinculados al agro en el Congreso, ahora detectó que en la última reunión de la Comisión de Presupuesto en Diputados “el oficialismo aceptó realizar modificaciones al artículo 83” tan cuestionado por todo el arco productivo pero curiosamente no por la Mesa de Enlace.
Luciano Laspina, el diputado y economista rosarino que preside esa Comisión, informó que en la nueva propuesta de redacción del Presupuesto 2019 “los productos con alícuota del 12% mantendrán ese tope, y se fije el máximo del 33% para la soja”. Por otro lado, el plazo para que el Ejecutivo tome ese tipo de decisión sin consultar al Legislativo “aún se está negociando”, informó Barbecheando.
Volvieron las retenciones. Y ahora piden permiso para subirlas hasta 33% si hiciera falta
La soja y sus derivados eran, luego del cambio de gobierno, los únicos productos que continuaron tributando retenciones, aunque con un cronograma de reducción que fue alterado varias veces. La última sucedió el mes pasado, junto con la reimplantación de retenciones de hasta 12% para todos los productos de la economía (en realidad ese es el tope, pues se cobran 3 o 4 pesos por dólar exportado).
En ese momento, la soja estaba tributando 25,5%, pero se redujo a 18% la retención tradicional y se le adicionó la neo-retención de 4 pesos por dólar exportado. Así quedó con una tasa de entre 28 y 30%. Es decir que de modificar el artículo 83 y limitarlo solo a la soja, este producto y sus derivados podrían pagar entre 3 y 5 puntos más de lo que tributan ahora.
“La resistencia al artículo 83 ha sido manifiesta por parte de distintos actores, tanto por la delegación de funciones que implica como por la posibilidad de elevar significativamente los derechos de los productos que tienen actualmente un 12%, sean o no agropecuarios. También se cuestiona la extensión de las facultades al primer año del próximo gobierno”, recordó la Fundación Barbecheando en su informe.
Pero Laspina (que milita en el PRO de Santa Fe) reconoció que están trabajando para fijar “un marco que evite la discrecionalidad absoluta”,
Luego detallo los cambios que se prevén: “Se va a establecer que los rubros de exportación alcanzados por el nuevo decreto, con alícuota del 12%, tengan un tope del 12%; con el objetivo de tranquilizar a los sectores productores”, aseguró.
En el caso de esta proyecto de ley, se prevé que la semana próxima se dictamine el proyecto, con la expectativa del oficialismo de que se trate en el recinto el 24 de octubre, para luego pasar al Senado.