El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes por la mañana una sorpresiva rebaja de las retenciones a los granos. Las exportaciones de soja, que aportan el 75% de los recursos fiscales de ese origen, pasarán de tributar el 26% previo al 24%, en tanto que los subproductos se reducirán de 24,5 a 22,5%. Curiosamente para el maíz, segundo cultivo en importancia, la rebaja fue de solo 1 punto.
“Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos. Eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente Javier Milei. Y seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible”, escribió el ministro Caputo en sus redes sociales, para dar un anuncio que nadie esperaba demasiado ahora.
IMPORTANTE! 👇
Nueva reducción de impuestos a las exportaciones para el campo.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario, avanzando en la reducción permanente de los derechos de exportación para las cadenas de granos y…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 9, 2025
En rigor, en septiembre el gobierno había producido una eliminación total de retenciones agrícolas pero solo a los efectos de conseguir un flujo de ventas de parte de productores y exportadores y obtener divisas. La rebaja duró apenas 24 horas y alcanzó a 19 millones de toneladas de granos, un 20% de la cosecha, pero no derramó en la misma intensidad sobre el productor, que la sintió como una especie de burla.
Antes, a mitad de año, Milei había confirmado una rebaja de las alícuotas del 33% en la soja al mencionado 26%, que ahora bajará a 24%. Desde que comenzó el gobierno de La Libertad Avanza, así, los embarques del principal cultivo de la Argentina se redujeron en 9 puntos porcentuales.
Tomando en cuenta que las retenciones aplican como un descuento sobre el valor FOB oficial, que en el caso de la soja está en 428 dólares por toneladas, cada punto de descuento en los DEX equivale a un reintegro para la cadena de 4,3 dólares. Es decir que con esta medida el precio al productor debería subir algo menos de 10 dólares. En 50 millones de toneladas de una cosecha normal, son 500 millones de dólares los que están en juego.
Pero Caputo trató de quitarle espectacularidad al asunto: “Ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”, indicó.
“El camino siempre será el de bajar impuestos, siempre respetando el equilibrio fiscal”, ratificó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
La medida fue sorpresiva porque en el mercado agrícola no se especulaba con una nueva rebaja del tributo en estos momentos en que el gobierno está discutiendo en el Congreso con la oposición el proyecto de Presupuesto 2026. En ese texto bajo discusión no se menciona ninguna rebaja de retenciones y, por el contrario, se habla de una mejora de la recaudación, que ahora sería improbable.
Cuando esta decisión sea oficializada en el Boletín Oficial, de acuerdo con el anticipo oficial, las alícuotas de Derechos de Exportación (DEX) se reducirán de la siguiente manera:
- Poroto de Soja: de 26% a 24%
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
“Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”, indicó el titular de Economía,
Que agregó: “De esta manera, reafirmamos nuestra convicción de que el campo argentino seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo. El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos”.





