La nueva proyección de cosecha argentina de maíz realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ahora es de 52,0 millones de toneladas, una cifra 4,5 millones inferior a la prevista en febrero pasado.
La cosecha de maíz con destino grano comercial alcanza un 11% del área nacional con un rendimiento promedio en la zona núcleo pampeana de 104 qq/ha, lo que refleja muy buenos resultados para el cereal temprano.
En tanto, el constante reporte del crecimiento poblacional de la chicharrita del maíz (D. Maidis) junto con la aparición de síntomas característicos de la infección asociada a esta plaga (Spiroplasma), sigue extendiéndose hacia diferentes regiones maiceras con especial incidencia en la provincia de Córdoba.
“Cabe recordar, que el sur y el centro-norte de Córdoba aportan el 28% del total de maíz y que la proporción de siembra tardía es del 92% en esa región”, remarca el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En ese contexto, la entidad ajustó a 52,0 millones de toneladas la cosecha esperada de maíz, aunque advirtió que “no se descartan nuevos ajustes, dado que el impacto real de los daños aún continúa siendo evaluado”.
La nueva estimación se encuentra en línea con la realizada por CREA a fines de marzo pasado, cuando pronosticó que la producción de maíz en el mejor de los casos sería de 51,5 millones de toneladas a causa de los dalos generados por Spiroplasma.
En cuanto a soja, la cosecha recién empieza, dado que cubre apenas el 1,9% del área nacional por recolectar con rendimientos medios que, por el momento, son de 41,9 qq/ha en el sur de la zona núcleo pampeana y de 37,8 qq/ha en el norte de dicha región.
“Se demoran las labores sobre el Centro-Este de Entre Ríos debido a las últimas precipitaciones, que han impedido el ingreso a los lotes”, apunta el informe.
El 72,4% de la soja de segunda transita inicio de llenado de granos, mientras que el 80% de los lotes presenta una condición normal a buena.
Expreso mi felicitación por el trabajo que vienen realizando, sobre la CHICHARRITA, les escribo desde Perú.
También en el Perú es un problema muy serio, inicialmente combatimos con el metamidofos, insecticida sistémico, el procedimiento fué como sigue:
Re mojamos la semilla de maiz durante 12 horas, lo creamos en la sombra por 12 horas, luego sembramos en terrenos con una humedad óptima, la siembra es manual, se coloca la semilla al surco y tapamos inmediatamente, no dejamos que le dé el sol , a la germinación aplicamos metamidofos de inmediato. Nos dió buenos resultados, sin embargo la CHICHARRITA adquirió cierta resistencia, el tratamiento está perdiendo efectividad. Estuvimos trabajan aproximadamente 10 años, ahora ya no está funcionando.
Me interesa contactarme con Uds. para intercambiar experiencias y buscar nuevas alternativas.
Atentamente.