La semana pasada el secretario de Energía, Darío Martínez, procedió a actualizar los valores del biodiésel y el bioetanol destinado al corte con hidrocarburos de origen fósil.
Como el último valor publicado correspondía a mayo de 2021, se estableció que los nuevos precios se aplicarían de manera retroactiva a las ventas realizadas en junio, además de las nuevas entregas por concretar en el presente mes de julio.
Pero hoy lunes el sector se desayunó con una (nueva) noticia desagradable: el secretario de Energía determinó que los nuevos precios solamente serían considerados para ventas realizadas en el presente mes de julio, mientras que para las liquidaciones de junio deberá considerarse el valor de mayo.
¿Cuál es la razón de semejante cambio” Ninguna. Las resoluciones con la novedad –publicadas hoy en el Boletín Oficial– simplemente dicen que se advirtió que los nuevos precios deberían comenzar a regir desde este mes de julio. Nada más.
El nuevo valor del biodiésel, correspondiente al mes de julio, es de 112.000 pesos tonelada, una cifra 21% superior al valor de mayo y junio, que se había fijado en 92.558 pesos por tonelada.
En lo que respecta al bioetanol elaborado tanto con maíz como con caña de azúcar, el nuevo precio fijado por el Estado para las ventas realizadas en julio de este año es de 55,663 pesos por litro, un valor 8,8% mayor que el vigente en mayo y junio, que había sido de 51,132 pesos por litro.
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficialista sobre biocombustibles, el cual contempla reducir el corte de biodiesel con gasoil en un rango del 3,0% al 5,0% y dejar “fuera de juego” a las elaboradoras de bioetanol de maíz.
El proyecto elaborado por el kirchnerismo fue aprobado por 135 votos favorables, 110 negativos y dos abstenciones. Ahora será girado al Senado, donde se descuenta que será aprobado porque el oficialismo tiene mayoría en esa cámara.
bioc