La crisis climática se expande y va dejando cada día daños mayores en diferentes actividades productivas. Las pérdidas serán a todo nivel, habrá menos dólares para la economía, pérdidas productivas para los agricultores y subas de costos para quienes transforman granos en carnes, leche y huevos.
La producción tambera este año se las ve muy difícil. El pasto, el maíz, la soja y sus derivados son insumos clave para sostener el estado corporal de las vacas y su productividad, pero este año 2023 su disponibilidad será mucho menor.
Las Bolsas de Cereales ya comunicaron esta semana recortes muy importantes en la cosecha de esos granos. Pero fuera de las estimaciones, en los campos ganaderos no hay pasto por lo que crece el encierre en los feedlots.
Pidiendo agua a gritos !!!!!! pic.twitter.com/dBthNlSvGg
— Gustavoaugel (@gustavoaugel) January 11, 2023
Los tamberos también sufren en primera persona esa situación. Gustavo Augel, un productor de leche de Lobos y referente lechero de Carbap, graficó su situación que es la de muchos: “Si en 15 días no me llueve pierdo el maíz”.
El tambero explicó que su problema no es sólo la suba del precio de los insumos que conforman la dieta de las vacas. “El problema es que no hay, no se consigue maíz, no se pueden hacer silos y tampoco hay rollos de alfalfa o pastura”.
“Las empresas agropecuarias que hacen rollos tiene listas de espera y los precios se dispararon”, alertó.
En tal sentido, Augel indicó que “el megafardo de alfalfa vale 16.000 pesos, el de pastura entre 12.000 y 13.000 pesos. Pero el problema es que no se consigue. Hay demoras muy importantes en las entregas porque no los puede producir, pero a las vacas hay que alimentarlas hoy”.
Según Augel esos valores se duplicaron respecto de los que había un año atrás.
El productor destacó que este año “estamos todos corriendo una zanahoria que nadie alcanza, los precios al tambero aumentaron 92%, pero los insumos alimenticios entre otros subieron mucho más y con esta seca se supone que van a seguir subiendo”.
Se terminó el Maíz en el partido de Ramallo.A pensar qué comerán los cerdos, pollos,ganado si se siguen unas semanas más sin lluvias y con altas temperaturas. pic.twitter.com/46XO8lePwy
— Martin (@martinbgoizueta) January 12, 2023
La cuestión es que el clima también afectará a la producción de leche. “La oferta de leche, al menos en la primera mitad del año, sería menor a la de 2022 y por lo tanto la industria también va a tener que pagar mejores precios, aunque eso no significa que se cubran los costos. Va a ser un año muy difícil, porque aunque lleguen las lluvias, el daño en la oferta de granos y de pasturas ya está hecho”, comentó el dirigente de Carbap.
Augel también se refirió a las compensaciones anunciadas por el ministro Sergio Massa para los lecheros por los incrementos de costos que sufrieron por impacto del Dólar Soja. “Anunciaron que nos van a devolver plata que en realidad es de los productores, pero al mismo tiempo dejaron afuera a la gran parte de los tambos- ya que no las van a recibir los de más de 5 mil litros, algo completamente injusto e irracional”, evaluó.