La europea Louis Dreyfus Company (LDC), una de las grandes compañías globales dedicadas al comercio internacional de commodities agrícolas, decidió incursionar en el negocio de las legumbres.
Para eso anunció la creación de una nueva unidad dedicada a la comercialización global de legumbres como parte de los planes de crecimiento estratégico del grupo.
“Las legumbres han ganado prominencia como fuente primaria de proteínas de origen vegetal y también son un aliado para la agricultura sostenible, como cultivos con propiedades que mejoran la salud del suelo y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Michael Gelchie, director ejecutivo de LDC, por medio de un comunicado.
“La decisión de establecer esta nueva unidad de negocios está, por lo tanto, totalmente alineada con nuestra estrategia para satisfacer las cambiantes expectativas nutricionales y de sostenibilidad de los clientes, reflejadas tanto en la producción global como en el crecimiento de la demanda”, añadió.
El foco inicialmente estará puesto en la comercialización de arvejas amarillas, garbanzos, lentejas y habas. Y los orígenes principales serán Australia y Canadá, dos naciones especializadas en el comercio internacional de legumbres.
“Las legumbres presentan sinergias geográficas y operativas con las actividades comerciales existentes de LDC y, como tales, tienen el potencial de contribuir significativamente a las ganancias de la compañía, aprovechando nuestras ya sólidas capacidades de investigación, comercialización y gestión de riesgos”, apuntó Gelchie.
La nueva unidad global estará dirigida por Saurabh Bhartia, quien se une a LDC como director de Comercio de Legumbres. No es casualidad tal nombramiento porque India es el mayor importador mundial de legumbres.
Datos publicados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) muestran que las importaciones de legumbres de India pasaron de 1400 millones de dólares en 2019 a 2642 millones en 2023. La mayor parte de ese crecimiento se explica por las compras de lentejas.
Las legumbres también cuentan con un importante potencial de crecimiento de demanda en Asia, Medio Oriente y África.