Luego de dos campañas complicadas y una última fatídica marcada por la predominancia del fenómeno climático “La Niña”, finalmente ese estigma quedó atrás para dar paso a una fase “Neutra”.
A mediados de febrero de 2023, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Ecuatorial centro-oriental, si bien se siguieron debilitando, se mantuvieron en el nivel del umbral de la fase “La Niña”.
Sin embargo, International Research Institute for Climate and Society (IRI), organismo dependiente de Columbia Climate School, indicó este jueves que todos los modelos de los principales centros climáticos del mundo –con excepción de uno solo– predicen que en el bimestre marzo/abril de este año ocurrirá una transición hacia una fase “Neutra” del ENSO.
El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la variación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, influye de manera determinante en los regímenes de precipitaciones de diferentes regiones del mundo.
Esa transición brinda, en términos estructurales, condiciones propicias para una regularización del régimen hídrico en el Cono Sur de Sudamérica en general y la Argentina en particular.
Los modelos, por otra parte, muestran una mayor probabilidad asignada a la fase “Niño” a partir del segundo semestre de 2023, lo que representa, en caso de cumplirse tal pronóstico, una buena noticia para el Cono Sur porque el mismo está usualmente asociado a lluvias superiores a las normales.
La probabilidad de “El Niño” es del 20% en abril/junio para subir al 47% en mayo/julio y luego se convierte en la categoría dominante a partir de entonces con probabilidades en un rango de 56% a 59% de junio/agosto a octubre/diciembre.
¿Peligra la campaña fina 2023/24? No leas esta nota si no querés empezar mal el día