Son las dos caras de la moneda: El mismo año que la disputa por las tasas para el mantenimiento de los caminos rurales tomó protagonismo en Buenos Aires y Santa Fe, los consorcios camineros cordobeses “sacaron pecho”.
Durante 2025, mediante ese sistema de trabajo público-privado, el gobierno cordobés asegura haber destinado más de 182.000 millones de pesos a 19 obras estratégicas para la red vial rural.
Se trata, en mayor medida, de trabajos de pavimentación, enripiado y enarenado en los caminos rurales, gestionados por entidades del sector productivo y financiados por el Fondo para el Desarrollo Agropecuario, que se nutre a su vez de casi la totalidad del impuesto rural.
Con una inversión total de 182.071.974.665 de pesos, el esquema del Consorcio Caminero Único (CCU), terminó así su sexto año de gestión, desde que fue lanzado en 2019 por un acuerdo entre el Estado Provincial y la Mesa de Enlace, y oficializado mediante la Ley 10.546.
Este sistema, que es único en el país, ha motivado ya varios intentos de ponerlo en marcha, o, al menos, discutirlo, en otras jurisdicciones, ya que tiene a su cargo la red vial rural secundaria y terciaria, que clave para la logística productiva y la vida de la ruralidad. Pero además, porque no se financia mediante tributos municipales sino por un fideicomiso al que se destina el 98% del Impuesto Inmobiliario Rural que abonan los productores.
Precisamente, el estado de la red vial y su forma de financiamiento es lo que, en otras provincias -donde la gestión es pública a través de tasas municipales- motivó acciones judiciales de toda índole. En algunos casos, culminadas con fallos históricos, como la detención de un jefe comunal santafesino, o la obligación, por primera vez, a informar a los productores qué se hace con los fondos.
Con un guiño hacia esas otras -fallidas- experiencias, el ministro de Producción cordobés, Sergio Busso, aseguró que “el Consorcio Caminero Único es una muestra concreta de cómo el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el sector productivo se traduce en obras que mejoran la vida de la gente, potencian la actividad agropecuaria y generan desarrollo equilibrado en cada región de Córdoba”.
En el último año, el CCU concluyó tres obras de pavimentación por un total de 56 kilómetros y una inversión de poco más de 34.000 millones de pesos. Las obras en ejecución son 11, entre enripiado, pavimentación y arenado, y totalizan un presupuesto de casi 80.000 millones. En ese caso, los trabajos alcanzarán a zonas de Río Cuarto, Marcos Juárez, Bell Ville y Jesús María, entre otras localidad.
Asimismo, se licitaron 5 nuevas obras por un total de más de 68.000 millones de pesos. Dos de ellas corresponden a pavimentación, con una extensión de casi 37 kilómetros, y tres a mejoramiento de caminos rurales, que suman otros 24 kilómetros.




