La primera tanda de análisis de calidad del trigo 2025/26 recolectado en el sur y sudoeste bonaerense y La Pampa arrojó resultados que permiten avizorar la posibilidad de contar con un volumen aceptable de mercadería con propiedades buenas para panificación.
En términos generales, las muestras analizadas hasta el momento por el laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca muestran niveles de peso hectolítrico buenos a excelentes.
En lo que respecta a tenor proteico –si bien se trata de datos preliminares porque la cosecha recién se está iniciando en la región–, los registros hasta el momento reflejan una importante disparidad de casos.
Mientras que –por ejemplo– partidas provenientes del partido bonaerense de Adolfo Alsina registraron un promedio del 11,8% de proteína con una base de humedad del 13,5%, las de Maracó tuvieron apenas 9,1%.
En la zona de Santa Rosa, La Pampa, las muestras evaluadas arrojaron un tenor proteico bueno de 11,6%, que incluso fue destacado en Tres Arroyos o Villarino con el 12,5% y 12,4% respectivamente.
Sin embargo, se detectaron niveles de proteína que no lograron superar el 10% en las zonas de Rancul, Realicó, Maracó y Trenque Lauquen.
En algunos casos se informan partidas con niveles superiores a los normales de “panza blanca”, lo que incremente el contenido del almidón del grano y lo torna poco atractivo para panificación.
La segregación de trigo y la realización de análisis de calidad se torna una alternativa razonable en la actual coyuntura, donde las diferencias de precios entre cereal a granel y el grano diferenciado resultan sustanciales.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó recientemente una nueva edición del programa de análisis gratuito de calidad de trigo 2025/26 junto con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.
La norma comercial argentina dispone que no se aplican descuentos sobre partidas de trigo con un 11,0% de proteína determinada con una base de humedad del 14%, mientras que por debajo de ese nivel se pueden aplicar descuentos progresivos de hasta un 4%.






