La Comisión de Enlace Agropecuaria, que venía siendo “licuada” por la “cintura” política de Alberto Fernández, ahora pasará a consolidarse para hacer frente a la avanzada kirchnerista.
“Vamos a juntarnos de inmediato con la Comisión de Enlace para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”. Así lo indicó esta noche el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, en su cuenta personal de Twitter.
“El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”, aseguró en referencia al anuncio oficial.
“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores”, añadió.
Por su parte, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron en redes sociales que “es un error el cierre de exportaciones de carne” y que, debido a tal medida, “vamos camino a un cese de comercialización”.
Los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se declararon en “estado de alerta y movilización” ante el anuncio oficial de cierre de las exportaciones de carne vacuna por el término de 30 días.
Desde Carbap, por medio de un comunicado difundido esta noche, expresaron “nuestra firme oposición a la medida por inconducente, inconsulta e indebida” y señalaron que “sólo agravará el problema que se pretende solucionar”, además de perjudicar a muchos trabajadores de la cadena de valor cárnica.
“Pareciera que a menos de dos años de asumir la administración, el gobierno se la han acabado las ideas para poder morigerar el aumento del precio de los alimentos, el cual es provocado principalmente por el desmanejo de variables macroeconómicas”, explicó la entidad agropecuaria.
En tanto, la entidad cooperativista Coninagro expresó “profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el gobierno” y aseguró que “la base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”.
Por último, el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, manifestó que “es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor” y aseguró que “es un marcado retroceso para la economía del país”.
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, sobre el cierre de exportaciones de carne: "Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”
— Federación Agraria Argentina (@fedeagraria) May 18, 2021
La Comisión de Enlace –integrada por CRA, FAA, Coninagro y SRA– venía muy desdibujada luego de que el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, decidiera aceptar un cargo público en el directorio del Instituto Nacional de Economía Social y, desde entonces, comenzara a tener un tono muy conciliador con las políticas implementadas por la gestión de Alberto Fernández.
Posteriormente, la negativa de la SRA de integrar el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un conglomerado de instituciones que pretendió lograr un acercamiento a funcionarios del gobierno nacional para intentar evitar (sin éxito) la avanzada kirchnerista, fue otra de las desinteligencias que terminaron de minar la representatividad de la Comisión de Enlace.
Sin embargo ahora, frente a una amenaza cierta y generalizada que pone en riesgo la supervivencia del sector, las cuatro entidades tienen –tal como sucedió quince años atrás– una razón impostergable para volver a trabajar en unidad.
comision
Ni siquiera los dirigentes entienden la diferencia entre Mesa de Enlace y Comisión de Enlace. Estamos fregados.