Al tiempo que en el agro proliferan nuevas soluciones digitales que buscan darle mayor eficiencia y tecnificación al sector, de la mano de las ya populares Agtech, el obstáculo de la conectividad en las zonas rurales se potencia. ¿De qué me sirve una aplicación para monitorear mi producción si apenas tengo señal en el teléfono?
En eso pensaron los desarrolladores del emprendimiento Vertrev, que curiosamente se alejaron de las empresas de telecomunicaciones en la que supieron trabajar y se enfocaron en el sector agropecuario.
“La realidad es que hoy Argentina tiene dos tercios de sus áreas productivas sin ningún tipo de cobertura de comunicaciones. Es una realidad también que hay áreas que no son de interés para las empresas de comunicaciones simplemente porque no son rentables, y no están en sus planes de despliegue. Y está bien, así es como funciona el negocio”, dijo a Bichos de Campo Javier Hernández, responsable de marketing de Vertrev.
Mirá la nota completa acá:
¿Qué ofrece entonces esta firma? “Empoderar al productor para que pueda resolver, con un criterio de suficiencia, una conectividad mínima que le permita acceder al agro digital, a la digitalización de sus procesos productivos”.
“Obviamente no le estamos ofreciendo ver Netflix en HD. Sí ofrecemos una conectividad para tener mensajería en su lote, para extender la conectividad de su casco y soluciones para conectar un ecosistema de sensores de IOT”, afirmó Hernández.
A partir de un convenio con una empresa israelí, Vertrev introdujo al país una solución de conectividad satelital que funciona a partir de una antena móvil que no requiere apuntamiento, además de un dispositivo que se nutre de la conectividad existente en cualquier parte del campo –aunque esta sea mínima- y la potencia. También sumaron un equipo de sensores que permiten generar un ecosistema de conectividad dentro del campo.
“Lo que nosotros planteamos es cómo sacar el máximo provecho con algo mínimo, y con eso digitalizar nuestros procesos. Suponete que en el casco tenés un acceso a internet, o en algún lugar del lote hay cobertura celular, colocamos un equipo base y extendemos esa señal para tener una cobertura que te permita enviar mensajes de WhatsApp, por ejemplo, dentro del lote”, indicó Hernández.
-En Vertrev hay dos conceptos claves. Uno es el de suficiencia.
-Sí. La idea es que el productor se conecte con su proceso productivo. Si yo tengo una granja de pollos y quiero monitorear la temperatura, humedad, dióxido de carbono, se puede armar una red de sensores y subir toda esa información a la nube. Ahora bien, necesitás conectividad. Eso es lo que queremos brindar.
-También mencionan mucho otro concepto que es el de gauchada. ¿A qué apunta?
-En el equipo tenemos dos ingenieros agrónomos que son los que nos abren la mente a este negocio que es muy importante y muy particular. Y uno de los conceptos que ellos nos transmitieron es que el campo se arregla solo, que el agro resuelve sus problemas. Cuando lanzamos la cobertura lo que hicimos fue introducir ese concepto de gauchada, para que si vos tenés tu equipo instalado y tu cobertura, se la puedas prestar a otros. Y ellos a su vez te la prestan a vos si la necesitás. Imaginate que vos tenés tu cobertura, tu vecino tiene su cobertura y la cadena sigue sucesivamente. Generás una red de coberturas donde todos al menos pueden mandar un mensaje estando en su lote o en el lote del vecino.