La próxima semana tendrá lugar Agroactiva, una de las grandes muestras del calendario anual del sector agropecuario, y la más fierrera de todas.
En esta muestra, por su ubicación enclavada en el corazón del polo de producción metalmecánico y metalúrgico destinado al agro, las empresas locales intentarán mostrar y vender las maquinarias que fabrican a escasos kilómetros, en plena crisis económica, que no escapa al productor. Muchas empresas de la región tuvieron que suspender turnos, agregar días “feriados”, adelantar vacaciones, y otros artilugios para intentar evitar despidos masivos.
Es que de acuerdo a lo que indicó en las últimas horas el INDEC, se registró en el primer trimestre de 2024 una fuerte caída en todos los rubros respecto a 2023, el año de la gran sequía, donde las ventas estaban por el piso.
Si nos guiamos por el calendario de exposiciones, en marzo, durante Expoagro, parecía que todo era recuperación y fiesta, apalancado en buena medida por los créditos de los bancos públicos y privados, pero fue solo una burbuja.
En enero, febrero y marzo, los tractores cayeron respecto al año anterior 31%, registrando 1.145 unidades vendidas. Sembradoras cayeron un 24,9%, con 169 unidades. Se vendieron 169 cosechadoras, un 16,1% menos. Los implementos agrícolas, registraron caída de 12%, con 1.290 unidades.
Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registran una disminución de 6,8% en el primer trimestre de 2024 respecto a igual trimestre del año anterior, según INDEC.
Esta caída significa un golpe durísimo para localidades que viven de ello como Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Monte Buey, Marcos Juárez, entre Santa Fe y Córdoba.
Enrique Bertini, representante de su propia empresa fabricante de sembradoras homónima, y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) confirmó a este medio que el golpe se está sintiendo, y la crisis es real, los números hablan, y con empresas empezando a pensar en su futuro.
“Hacemos particularmente encuestas y vamos teniendo el termómetro de lo que va sucediendo. Obviamente hay empresas que tienen un monoproducto y si ese monoproducto es en la época estacional del año, donde no hay ventas, esa empresa está en una situación más difícil que aquella otra que tiene a lo mejor dos o tres productos diferentes, vinculados a lo mejor al agro, pero diferentes”, dice Bertini.
Empero, el dirigente industrial advierte: “En términos generales, es crítica o desfavorable la situación de por lo menos la mitad de las empresas”, quien además recuerda que CAFMA nuclea a 160 empresas que producen maquinaria terminal y su propia marca, “pero después hay unas 1.200 empresas satélite de proveedores y son los proveedores los primeros que pagan las consecuencias de una crisis”.
En ese sentido, Bertini grafica que cuando no hay ventas, lo primero que hacen las empresas es dejar de comprarle a los proveedores, paralizan los pedidos, y los dejan al frente del problema, algo que según el industrial, está pasando.
“No sé hasta cuando podamos aguantar esta situación, depende de cada empresa. Nosotros, como sector, tenemos bien claro como sector PyME que nuestro mayor capital es el vínculo con el empleado, ¿no? Y a ellos les debemos la salvaguarda del puesto laboral. Vamos a hacer todo lo posible para evitar el despido. Las empresas que tienen situaciones estacionales, que contratan gente para esa situación, a esa gente, por ejemplo, no la han vuelto a contratar. Hay otras que a lo mejor están tratando de ahorrar un mango cerrando un día a la semana o disminuyendo la cantidad de horas de trabajo”, cuenta Bertini.
Golpeada por la sequía y las malas políticas, la venta de maquinaria agrícola cayó 9% en 2023
Respecto a la salida de este mal momento, con un productor acuciado por dos campañas consecutivas con caídas significativas en la producción, luego de la gran sequía y el Spiroplasma, y con costos y márgenes cada vez más ajustados, todo implica caída en la rentabilidad, por ende, caída en la reinversión en maquinaria.
Sobre esto, Bertini asegura: “Estamos viendo a Agroactiva como lugar de encuentro y optimismo para que se revierta la situación. La salida puede tener múltiples factores. El presidente mencionó que iba a quitar el impuesto PAIS y luego iba a quitar las retenciones como había prometido. Hoy, con el precio de la soja internacional como está, tan bajo, más las retenciones, nuestro cliente tiene una muy baja rentabilidad en lo que produce. Cuando yo ofrezco una máquina, me dice que él necesita el doble de camiones para comprar lo mismo que hace tres años atrás”.
En este sentido, Bertini afirma que el crédito puede también ser una herramienta para que el productor vuelva a invertir: “El productor lo toma por lo difícil que es producir a cielo abierto y el riesgo que se corre. Hoy, los créditos subsidiados de la anterior gestión no van a estar como tal. Hoy van a ser créditos un poquito más ajustados, así que hay que cambiar el paradigma en el trabajo. O sea, hay que decir, bueno, de alguna manera tomemos algún riesgo, algún crédito, pero también tomamos algún riesgo poniendo algo de nuestro propio beneficio, nuestra propia ganancia. Así que hay varios factores y todo eso siempre en las exposiciones se puede conversar mejor y se puede palpitar un poquito más de cerca la idea de la clientela en general. Así que por eso siempre buscamos estar en las exposiciones para, justamente, tener un mejor panorama de lo que puede llegar a pasar”.
Se acabo la economia inflacionaria, que favorece a los industriales y oerjudica a los productores y a los asalariados, y ni que hablar de los informales y los pobres. Es hora que paguen los que se la llevan siempre. Y terminar con los subsidios, otro objetivo que debe ser politica de estado.