Las autoridades de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y de la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba anunciaron que coordinarán estrategias para mejorar el intercambio de información y ampliar su capacidad de fiscalización a través de herramientas tecnológicas.
Los ejes centrales de la agenda conjunta –que fueron definidos por el director de ARBA, Cristian Girard, y el secretario de Ingresos Públicos cordobés, Gerardo Pintucci– son las actividades agropecuarias.
“Entre las principales acciones que se pondrán en marcha, se destacan: la expansión territorial del denominado ‘índice verde’, una herramienta de ARBA que permite estimar el rinde de cultivos, partida por partida, a lo largo y ancho del territorio bonaerense; el cruce de controles automatizados a partir del intercambio de información tributaria; así como controles coordinados en rutas sobre la circulación de mercaderías en ambas jurisdicciones, sobre todo en zonas de limítrofes”, se indicó por medio de un comunicado.
Vale aclarar que, más allá de lo anunciado, la tecnología satelital denominada índice de vegetación normalizado (“índice verde” o NDVI por sus siglas en inglés) está muy lejos de poder estimar rendimientos agrícolas con una precisión aceptable.
Girard, el director de ARBA, subrayó que “el compromiso de homogeneizar criterios de fiscalización y de llevar a cabo acciones conjuntas nos permitirá hacer más transparente y eficiente la administración tributaria”.
Además, consideró que “fortalecer la fiscalización sobre sectores clave (en referencia al agro) contribuirá a reducir la evasión y recuperar recursos que son vitales para nuestras jurisdicciones”.
Gerardo Pintucci, por su parte, afirmó que “en un contexto económico desafiante la Secretaría de Ingresos Públicos ha implementado diferentes estrategias de recaudación, que se adaptan a los distintos grupos de contribuyentes”.
Además del “índice verde”, ambas provincias compartirán recursos en materia de mecanismos de inteligencia fiscal para realizar análisis exhaustivos de grandes volúmenes de datos utilizando técnicas avanzadas de cruces provenientes de diversas fuentes.
También realizarán en conjunto un monitoreo sobre el transporte de mercadería, para lo cual utilizarán el Código de Operaciones de Traslado (COT) de la provincia de Buenos Aires. “El uso de esta herramienta, que ya se extendió a varias provincias, permitirá mayor eficiencia en el monitoreo y control del flujo de mercaderías, mejorando la detección de maniobras de evasión”, se indicó.
Además de la puesta en común de esos desarrollos tecnológicos, las provincias de Buenos Aires y Córdoba incluyeron, como parte de su agenda de trabajo, el desarrollo de fiscalizaciones individualizadas que tendrán como foco a las grandes empresas.
“La intención es que esta estrategia de cooperación sirva como modelo para extenderla a otras provincias, fortaleciendo el combate contra la evasión a través de una red de fiscalización integrada”, remarcaron.
El anunció se hizo en el marco de una reunión de representantes de todas las 24 administraciones tributarias del país, que comenzó este miércoles en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. La iniciativa, que fue declarada de interés provincial, se extenderá hasta este jueves.
La enorme reducción de las transferencias de recursos de la Nación a las provincias instrumentada por la gestión de Javier Milei está obligando a muchas jurisdicciones a incrementar tanto la presión tributaria como el control fiscal sobre los contribuyentes.
Quieren evitar la evasión?? Vayan a controlar a la Afip,que es de donde salen las carpetas truchas para vender en negro!! Claro,hay que tocar mafias de muchos años,inclusive a políticos!!
LA AFIP, PRIMERO A TODOS LOS CAMPOS DE SANTA CRUZ COMPRADOS DESDE LA EPOCA QUE FUE GOBERNADOR N. KIRCHNER,
ESTEN A NOMBRE DE PERSONAS FISICAS O DE SOCUEDADES
En Santa Cruz no existe producción agrícola relevante
Si el organismo hace un buen trabajo se va a hacer un festín con los orcos -sojeros evasores, ojalá se publiquen los nombres de los negreros eternos , no solo de ganancias , si no negreros laborales .
San AFIP .
Buen festín se haría si cobraran un impuesto a los giles que siguen repitiendo las mismas estupideces como usted. Porque a personajes como usted no le espantan el caso Chocolate, la joda viva de Insaurralde, los sindicalistas multimillonarios, los Belliboni y Grabois quedándose con la guita de los pobres, la fortuna que cobra CFK. No nada de eso lo indigna. Usted es una lacra y por tipos como usted estamos como estamos
Nabo
Según el guitarrista president, Menem hizo un buen gobierno. No existían las retenciones, ni dólar diferenciado, pero el campo agrícola operaba 60% en negro……fue un carnaval aquella Áfip de Silvani, Peña y Cia
Dejen el despilfarro y bajen impuestos, los orcos son ustedes
Sea el gobierno que sea, ya no hay vuelta atras para Argentina. Los “políticos” se han en-negrecido. Hoy políticos y negros (no de piel) son los que destruyeron este país.
AL FIN ,EN NCOLONIA CAROYA VENDEN TODO EN NEGRO Y PARA CONTRABANDO, Y FUMIGAN SIN CONTROL ALGUNO
LOS K QUERIAN TANTO A LOS POBRES QUE LOS REPRODUCIAN….ESTOS AHORA QUIEREN TERMINAR CON LA POBREZA MATANDO A LOS POBRES…..AY DIOS…QUIERO LA ANCHA AVENIDA DEL MEDIO…UN GOBIERNO EQUILIBRADO.INTELIGENTE Y HONESTO…
Con solo controlar los ingresos a las extrusoras y a los polleros, solucionan el 50 % del problema