Para tener en cuenta: 2014 es el número más temido en el ámbito del negocio agrícola global porque ese año se inició una “era del hielo” que se extendió durante un lustro.
A fines de junio pasado ya se advertía que los administradores de fondos especulativos estaban apostando por un escenario ultra bajista de precios de los granos.
Los índices de materias primas también permiten evidenciar que se está registrando una salida de los grandes fondos corporativos y de inversión del mercado de futuros de materias primas.
Este miércoles la analista de mercados agrícola de la agencia Reuters publicó un gráfico que muestra cómo la cotización de contrato Soja Noviembre 2024 del CME Group (“Chicago”) está prácticamente copiando la tendencia experimentada diez años atrás.
Lo que sucedió con la soja no fue un caso particular, sino una retirada general de grandes capitales del mercado de materias primas que sólo comenzó a revertirse a partir de 2021.
El fenómeno que está detrás del enfriamiento del mercado de commodities no sólo es una desaceleración del crecimiento económico mundial, sino también un factor demográfico asociado con una abrupta caída de la fertilidad en gran parte de las naciones del mundo.
Por si faltaba algo mas para sumar malas noticias, el sitio de divulgación financiera Games of Trades mostró señales que indican que podríamos estar en las puertas de una nueva crisis financiera de escala mundial.
El valor de los títulos del Tesoro de EE.UU. se está derrumbando en línea con un aumento descomunal del endeudamiento público en esa nación, el cual ha superado ya con creces el nivel presente en la última crisis financiera de 2008.
Si a tales factores se le suma la huida hacia activos de bajo riesgo promovida por el aumento del nivel de riesgo geopolítico global, entonces estamos en presencia del “combo” bajista perfecto para el mercado agrícola.
Alguna ves tendrían que acertar..con las predicciones..sigan apostando
Bueno. Contradicciones por doquier : si hay baja productividad en mí has zonas entonces subiría precio. El crecimiento no importa, la misma cantidad de gente consume lo mismo. No hay caída de rentabilidad de bonos de reserva de EEUU, por el contrario, su valor es récord. Pero si hubiera caída de valores entonces, el dólar bajaría y con elloslas tasas y el precio subiría y habría más demanda. Todo mal el análisis . Una falsa noticia total. Hay más producción y más rendimiento. Sino venden e reinvierten en otra cosa se fundiran.
Podrian diversificar la materia prima ,industrializandola, pero de la especulacion,la evacion y de pagar sueldos de ratas no los sacas