El avance de siembra de maíz en la Argentina cubrió apenas un 22,9% de la proyección nacional de superficie para la campaña 2022/23, lo que representa un desafío para la oferta proyectada disponible del cereal de primera siembra.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que hasta el momento se sembraron 400.000 hectáreas menos que un año atrás sobre un total estimado para el presente ciclo de 7,30 millones de hectáreas. A nivel nacional un 62% del área implantada se encuentra en condición normal a buena.
En la zona núcleo pampeana, región líder en la producción argentina de maíz temprano, se sembraron unas 290.000 hectáreas menos de ese cultivo respecto del año pasado. Con la finalización de la “ventana” de siembra de maíz temprano en la zona, ahora queda esperar la evolución de la implantación de maíz tardío.
Adicionalmente, en el sector norte de la región pampeana el 59% del área se encuentra en estado normal a bueno, mientras que en el sur de dicha región apenas el 46% de la superficie de maíz temprano no presenta inconvenientes por efecto de las restricciones hídricas y las heladas intensas.
En definitiva: la principal zona proveedora de maíz temprano, que ingresa al mercado en los meses de marzo y abril, no solamente tiene un área bastante menor, sino que además cuenta con una extensa área en condiciones que están lejos de ser óptimas.
Por otra parte, hoy jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la proyección de cosecha argentina de trigo a 14,0 millones de toneladas, mientras que la de cebada fue ubicada en 4,2 millones. Sin embargo, debido a las heladas ocurridas esta semana, no se descartan nuevos ajustes en las próximas semanas.
https://twitter.com/juantue/status/1587835835470184449
Foto @Juantue