Esta semana los inversores que administran fondos agrícolas que operan con futuros del CME Group (“Chicago”) comenzaron a apostar fuerte por una baja de los precios del maíz en EE.UU.
Así lo reflejan los datos publicados este viernes por la Commodity Futures Trading Commission. El pasado martes la posición neta especulativa en contratos futuros y opciones de maíz en el CME se redujo de manera abrupta para alcanzar el nivel más bajo desde fines de octubre de 2025.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Al pasado 8 de enero, según el último dato oficial publicado por el USDA, los compromisos comerciales de maíz estadounidense a todos los destinos sumaban un total de 52,0 millones de toneladas, una cifra 29% superior a la registrada en la misma fecha del año pasado.
La estrategia de “bullying comercial” emprendida por el presidente Donald Trump fue un desastre en soja, pero generó muy buenos resultados en el caso del maíz, ya que los socios comerciales de EE.UU. incrementaron las compras del cereal estadounidense para hacer “buena letra” y no recibir “arancelazos” por parte del mandatario de EE.UU.
EE.UU., gracias a la estrategia de Trump, logró incrementar de manera sustancial las ventas de maíz destinadas a México, Canadá, Colombia, Japón, Unión Europea, Corea y Taiwán –entre otros mercados–, además de aumentar los envíos de bioetanol hacia la UE-27 y Canadá.
Sin embargo, al conocerse la noticia de que la Argentina va camino a generar una cosecha colosal de maíz 2025/26 de 62 millones de toneladas, algunos operadores prefirieron, por las dudas, salir a liquidar posiciones en el cereal para asegurar ganancias.
En lo que respecta a soja, los administradores de fondos siguieron esta semana liquidando posiciones en soja ante la expectativa del ingreso de una gran cosecha brasileña de poroto.
Mientras que la estimación oficial en Brasil (Conab) esta semana indicó una cosecha probable de 176,1 millones de toneladas versus 171,5 millones en 2024/25, las estimaciones privadas creen que la cifra podría llegar hasta un máximo de 182,7 millones. Una “avalancha” de soja.
Algunos rumores, relativos al consumo interno de biodiésel en 2026 en EE.UU., trataron de mantener la firmeza del precio de la soja en el CME Group, pero no fueron suficientes para compensar el pesimismo al respecto.
Si bien los embarques programados de soja estadounidense crecieron mucho en las últimas dos semanas, siguen estando muy retrasados con respecto a la media histórica para esta época del año y en cuestión de algunas semanas más comenzará a ingresar la súper cosecha de soja brasileña al mercado internacional.
La entidad que agrupa a las compañías agroexportadoras brasileñas (Anec) proyecto que en el presente mes de enero se embarcarán 3,72 millones de toneladas de soja versus 1,12 millones en el mismo mes de 2025. Los embarques de harina de soja también crecerían de 1,64 a 1,82 millones de toneladas.







